_
_
_
_
_
UE

Trichet rechaza cambios "en la forma" del Pacto de Estabilidad

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha rechazado hoy cualquier cambio en la "forma" del Pacto de estabilidad y crecimiento, o en los tratados, aunque respaldó la introducción de mejoras en "la aplicación" de las normas de rigor presupuestario.

El Banco, repitió, "no ve necesidad de cambiar el Tratado" y recordó que considera el Pacto "apropiado en su forma actual". No obstante, respaldó la opinión de la Comisión Europea de que "su aplicación puede ser mejorada", sobre todo en lo que respecta al análisis de los desequilibrios estructurales, al reforzamiento de los incentivos para una política fiscal saneada en épocas de bonanza económica y al aumento de la claridad y transparencia del marco fiscal.

Asimismo, recordó que "el Consejo de Gobierno comparte la preocupación de la Comisión Europea por las conclusiones del Ecofin de noviembre", en el que fueron suspendidos los procedimientos sancionadores contra Alemania y Francia, pese a mantener déficit excesivos. El BCE respeta, dijo Trichet, la decisión de la Comisión de "buscar claridad legal", mediante el recurso al Tribunal de Justicia, en lo que respecta a la aplicación del Pacto de estabilidad y crecimiento.

Optimismo económico

En otro orden de cosas, el francés ha asegurado hoy que la economía de la zona euro está en fase de recuperación y la inflación tenderá a reducirse este año, informa Reuters. El viernes pasado, Eurostat divulgó las primeras estimaciones del PIB en 2003, con un pobre crecimiento de tan sólo cuatro décimas y el peor dato desde la recesión de 1993. No obstante, acusó especialmente el contracción económica de Alemania en la primera parte del año y dibujó un escenario más optimista en la segunda. Bruselas mantuvo sus previsiones, de entre el 0,3 y el 0,7%, para este primer trimestre de 2004, y un avance similar en el segundo, lo que sugiere que la economía de la zona euro seguirá avanzando tras "el viraje del tercer trimestre de 2003".

El mensaje del máximo responsable de política monetaria en Europa, en su comparecencia trimestral hoy ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo prácticamente repite la tésis de sus últimas declaraciones el 5 de febrero, cuando decidió mantener los tipos de interés en los niveles mínimos del 2%.

"La realidad nos demuestra que podemos ser más optimistas sobre el verdadero comienzo de la recuperación en el último semestre de 2003 y refuerza nuestras expectativas de una mejora in en la actividad económica. Las previsiones sobre la evolución de los precios están en línea con la definición del banco de la estabilidad de los mismos, con una tasa de inflación que se aproximaría en la banda de abajo al 2%, calculó el economista.

Leve empujón al euro, que cotiza a 1,2783 dólares

La percepción en el mercado de que los tipos de interés están en el nivel apropiado ha permitido a la divisa común revalorizarse ligeramente, hasta los 1,2783 dólares, aunque el cambio oficial ha quedado fijado en 1,2741. En una jornada aburrida por la ausencia de Wall Street y con EE UU consagrado a celebrar el Día del Presidente, la moneda europea acogió con interés la afirmación de Trichet de que la recuperación se asienta poco a poco en el área y que el comercio exterior para los países de la zona sigue siendo favorable pese a la fortaleza del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_