Nueva batalla campal en los astilleros de Cádiz
Los trabajadores de Izar vivieron ayer, en vísperas de abrir hoy la negociación con la empresa, una nueva jornada de movilizaciones en Galicia, Euskadi y Andalucía. Las protestas fueron de nuevo especialmente duras en Cádiz, donde resultaron heridas 16 personas. Los sindicatos temen que la falta de carga de trabajo esconda una nueva reconversión de los astilleros.
Los incidentes afectaron a Sestao, El Ferrol, Sevilla y Cádiz, aunque los más graves se volvieron a reproducir en una de las plantas gaditanas, en donde los trabajadores de astilleros se enfrentaron a los antidisturbios con un saldo de 16 obreros y una periodista heridos leves.
Este nuevo choque ha reavivado las acusaciones contra la actitud de la empresa y de la Delegación del Gobierno en Andalucía, que ha admitido que a petición de la dirección vigiló con cámaras los locales de Puerto Real donde se reúnen los trabajadores en asamblea. También la plantilla de otros centros han denunciado presiones de Izar.
Compromiso
En este sentido, el presidente andaluz, Manuel Chaves, se comprometió a denunciar ante el Ministerio del Interior la actuación de la empresa y del delegado del Gobierno. También UGT y CC OO estudian iniciar acciones legales por la vigilancia de los trabajadores.
Felipe López, de CC OO, explicó que la protesta no es una movilización por mejoras salariales, sino por una garantía de futuro para Izar. A su juicio, los astilleros se están quedando sin carga de trabajo y ésta puede ser la antesala de una nueva reconversión del sector, que ha perdido 4.000 empleos en año y medio. López advirtió que sería 'una irresponsabilidad' que la dirección no acudiera hoy a la negociación con el ánimo de buscar soluciones.
Izar pide un arbitraje vinculante que salve el conflicto
Pérdida de imagen La consejera delegada de Izar, Esther Rituerto, espera que un arbitraje vinculante resuelva la crisis y alerta de que el conflicto perjudica la imagen de la empresa y puede poner en riesgo futuros contratos.Contratos a la vista La dirección de la empresa insiste en una carta dirigida a los trabajadores en que hay contratos a la vista en el mercado de los cruceros y en el militar, además de perspectivas de negocio en Australia y también en EE UU.Futuro europeo Izar también basa el futuro de los astilleros en el consorcio naval europeo que negocia con la francesa DCN.Apoyo de la CEOE La patronal española ha salido en defensa de la empresa y de la SEPI y ha condenado duramente las protestas de la plantilla, una movilización que la CEOE califica de 'actos vandálicos'.