_
_
_
_
_
Fondos

Los fondos de Commerzbank siguen suspendidos

Afina Gestión, participada en un 52% por Commerzbank, insiste en que es una menudencia, pero el fallo informático que impide calcular correctamente el valor liquidativo de sus productos mantiene paralizada la actividad de la gestora desde el 26 de enero.

La CNMV reconoció ayer que está ultimando el proceso de verificación del cálculo de los valores liquidativos de los productos de inversión colectiva administrados por Afina Gestión y cuya publicación está suspendida desde hace dos semanas y media. La paralización afecta a seis fondos y nueve Simcav. La suspensión se hizo a petición de la propia gestora, que solicitó el pasado jueves el fin de la medida cautelar. El patrimonio de los activos suma 81 millones. Fuentes familiarizadas con el caso apuntan que el final de la historia podría llegar antes de que concluya la semana, pero el supervisor prefiere andar con pies de plomo. 'Se trata de un caso único, porque es la primera vez que se suspenden todos los fondos y sociedades de una empresa', señaló una portavoz de la CNMV.

La comisión está comprobando que el resultado de los valores liquidativos de febrero es el correcto y ha iniciado una investigación de una serie histórica de los fondos y sociedades 'para verificar que el error no se ha producido con anterioridad' a diciembre y enero.

El problema consiste en un fallo en el programa informático que la gestora ha utilizado en los dos últimos años para calcular los valores liquidativos y teóricos. Fuentes relacionadas con el caso explicaron a Cinco Días que los errores corresponden sólo a operaciones con divisas, un negocio que Afina Gestión comenzó a desarrollar a partir de mediados del año pasado. El error ha provocado un lapso, hacia arriba o hacia abajo, que en total alcanza un volumen de 8.000 o 10.000 euros como máximo, según señalaron las fuentes.

Todo el asunto parte a iniciativa de la propia gestora, que realizó el año pasado una investigación interna de calidad y detectó los fallos en las operaciones.

La consultora externa Horwath Laes supervisó los resultados de diciembre y su conclusión fue que el desfase provocado fue menor en promedio a un 0,03% y afectó a seis sociedades. La investigación sobre los resultados de enero ha sido dirigida principalmente por la CNMV. Hasta el momento, todo parece en orden y, si no se encuentran nuevas anomalías, el levantamiento de la suspensión será inminente.

Más información

Archivado En

_
_