_
_
_
_
_
Suspensión

La CNMV bloquea la cotización de los fondos de Commerzbank

La empresa encargada de la gestión de los fondos del grupo Commerzbank en España solicitó ayer autorización a la CNMV para suspender la publicación de los valores liquidativos y la cotización de los valores teóricos de las instituciones de inversión colectiva (IIC) que gestiona al encontrar errores en la contabilidad de los mismos.

La medida afecta a la cotización de las acciones de los seis fondos y de las nueve sociedades de inversión que supervisa la gestora de Commerzbank. Afina informó al regulador de que los errores detectados están motivados por 'fallos en la aplicación informática empleada'. Estos fallos han derivado en 'incertidumbres en el cálculo de los valores liquidativos y teóricos' de los fondos gestionados.

La CNMV reconoció a Cinco Días que se trata de una 'medida extraordinaria', pero que 'está contemplada en los procedimientos legislativos previstos' cuando una entidad no puede calcular correctamente los valores liquidativos de los fondos que gestiona.

Las IIC afectadas son las sociedades de inversión mobiliaria de capital variable (Simcav) Afina Darwin Systems, Eurohispano Opciones, Nasecad e ITH Bolsa; las sociedades de inversión mobiliaria de fondos (Simcavf) Bucle Inversor, Multigestores Trading, Areitio Mora Inversiones e Inversiones Deva, y la Sociedad de Inversión Mobiliaria de Capital Fijo (SIM) Linantro.

En consecuencia, resultan afectados por la suspensión los fondos Multigestores, Afina Pentor España, Fima Global Markets I, Afina Estratégico, Multigestores Alternativos y Afina Tradicional. Los fondos gestionados por Afina tienen un valor de 85 millones de euros.

El consejero delegado de Afina Pentor, Francisco Neri, reconoció a Cinco Días que el fallo informático ya se había detectado a finales de diciembre, pero 'que fue solucionado en el mismo día'. El problema volvió a aparecer la semana pasada. 'Ahí nos dimos cuenta de que se podía repetir otra vez y entonces decidimos acogernos a la ley y pedir la suspensión de cotizaciones y reembolsos'.

Neri insistió que se trata de una complicación 'administrativa', que no ha generado problemas con el valor liquidativo y 'que no afecta a los partícipes' de los fondos. El consejero delegado señaló que los errores de los fondos de Commerzbank son 'mínimos' y señaló que las actividades se reanudarán la próxima semana. En un asunto paralelo, la CNMV solicitó el 23 de diciembre pasado una auditoría externa de las cuentas de la gestora. La firma indicó que confía en presentar en un plazo breve de tiempo, antes del 31 de enero, el informe de la auditoría. El regulador explicó que este requerimiento no responde a la sospecha de posibles irregularidades contables, sino que forma parte del proceso ordinario de supervisión de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_