_
_
_
_
_
Irregularidades

Commerzbank cifra en el 0,03% el error en sus fondos

El resultado final de la auditoría externa encargada por Commerzbank para determinar los errores de cálculo que una aplicación informática defectuosa producía en los valores liquidativos de determinados fondos es que el lapso es inferior de media al 0,03%.

De los seis fondos y nueve Simcavs paralizadas desde hace una semana, seis sociedades están afectadas. Pero la mayoría de los activos afectados no tuvieron movimientos mientras duró el fallo, por lo que la incidencia es 'mínima', según confirmó la gestora que administra los productos en cuestión, Afina Pentor. El consejero delegado de la compañía, Francisco Neri, confirmó ayer que solicitará a la CNMV 'en uno o dos días' la reanudación de las suscripciones y reembolsos.

Neri afirmó estar 'absolutamente seguro' de que no hay 'variaciones significativas'. El consejero delegado insistió en que el hecho de que la compañía solicitara 'voluntariamente' la suspensión de la publicación de los valores liquidativos y teóricos es la prueba de la 'transparencia', es un concepto 'clave' para la compañía. Afina Pentor ha contactado con todos los partícipes y se muestra 'confiada' en que los clientes seguirán respaldando a la empresa. El ejecutivo reconoció, no obstante, que el mayor coste que ha generado la situación es en el 'prestigio' y la 'imagen' de la gestora.

Las nueve simcavs cuya cotización está suspendida por el fallo informático son Afina Darwin Systems, Eurohispano Opciones, Nasecad, ITH Bolsa, Bucle Inversor, Multigestores Trading, Areitio Mora Inversiones, Inversiones Deva y Linantro. Es imposible conocer de momento cuáles son las sociedades a las que ha salpicado el fallo informático, porque eso es materia reservada del organismo supervisor.

El secretismo con el que actúa la CNMV en el caso, amparada por el artículo 90 de la Ley del Mercado de Valores, suscita la suspicacia de las asociaciones de usuarios. Afina Pentor ha contactado con ellas para asegurarles que aportará a los fondos todo el dinero que hayan dejado de percibir los partícipes.

Cambios informáticos

El programa que ha provocado la crisis de la gestora Afina Pentor será eliminado y el proceso de sustitución durará aproximadamente dos meses, según confirmó ayer el consejero delegado, Francisco Neri.Para intentar transmitir confianza a los inversores y evitar una fuga de partícipes, la compañía ha explicado que un equipo de auditores 'tutelará' todo el proceso de migración del antiguo al nuevo programa.

Más información

Archivado En

_
_