Precampaña

Rajoy anuncia la creación de 14 nuevos canales digitales que emitirán en abierto

En la clausura del foro sectorial del PP sobre la Sociedad de la Información, celebrado en la capital alavesa, el secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado la creación de 14 nuevos canales de televisión digital terrestre, que, según explicó, emitirán en abierto, combinando la oferta de los operadores privados con la televisión pública. Además, promoverá de canales de servicio público "con programación educativa, de idiomas, infantil, de información parlamentaria y de otros temas de interés".

El Ejecutivo anticipará en dos años el cambio de la televisión analógica a la digital en España, "de forma que en 2010 esta última esté extendida por el territorio nacional", según ha augurado hoy en Vitoria el candidato popular a la presidencia. Aseguró Rajoy que se agilizará la conversión de la televisión digital terrenal y la radio digital en una plataforma, para acceder a los servicios de Administración electrónica, a los de información y participación ciudadana y al comercio electrónico.

Por otra parte, Rajoy también ha prometido que en 2008, ocho de cada 10 usuarios se conectarán a Internet a través de banda ancha y se comprometió a promover su despliegue para acercar Internet de alta velocidad a empresas y familias. En 2006, dijo, "al menos la mitad de los usuarios estén conectados a través de este sistema". Actualmente, en España existen 2,2 millones de conexiones a Internet rápidas, de las cuales 1,6 millones son conexiones ADSL y el resto operadores de cable. Telefónica anunció ayer que invertirá 700 millones al año en ADSL, con lo que espera conseguir 7 millones de conexiones de banda ancha en 2007.

Entre las apuestas tecnológicas del Gobierno, Rajoy también ha destacado que se facilitará el acceso de 500.000 Pymes a las tecnologías de la información. Junto al comercio electrónico, "se favorecerá que 350.000 empresas utilicen las nuevas tecnologías en los procesos productivos y de gestión".