_
_
_
_
_
Empleo público

Andalucía y Extremadura acaparan el 24% de todo el empleo público

El 8,8% de los trabajadores de Cataluña tienen un empleo público. En el extremo contrario se encuentran Andalucía y Extremadura, con un 17,7% de empleados que dependen de las Administraciones. Estas dos comunidades acaparan el 23,5% del empleo público del país.

Del total de trabajadores españoles, el 13,6% tiene un empleo que depende de cualquiera de las Administraciones públicas. Pero según el índice laboral Manpower, elaborado por el catedrático de Economía Josep Oliver, esa cifra puede variar en casi cinco puntos en algunas comunidades.

Cataluña, País Vasco y Levante (Baleares y Comunidad Valenciana) son las que tienen un menor porcentaje de empleo público y la zona sur, Castilla y León y Canarias son las que ofrecen mayores porcentajes. En un principio podría pensarse que esas cifras reflejan el mayor dinamismo de la ocupación privada en Cataluña, País Vasco y Zona Levante. Pero Oliver explicó durante la presentación del informe que aparte de esa razón, las cifras son un reflejo de la historia del país. 'Cuando se desarrollaron las Administraciones, Cataluña y País Vasco ya tenían cierta tradición de empresas privadas que prestaban servicios públicos'. Oliver se refería a firmas privadas que prestan servicios en educación, sanidad y servicios sociales. Por contra, en Andalucía y Extremadura no existía ningún tipo de implantación privada y las Administraciones tenían más campo que cubrir. Oliver rechazó la hipótesis de que los menores porcentajes de ocupación pública se deban a que se trata de Administraciones más eficientes.

También alertó del progresivo envejecimiento de la media de edad de los trabajadores públicos y aseguró que este problema no se podrá paliar en los próximos años porque no se crearán empleos públicos en la misma proporción que hasta ahora. Desde 1995 a 2002 el 19,4% del empleo creado en España es público.

Las cifras

13,6% de españoles trabajan en las Administraciones públicas.52 de cada 100 empleados en el sector público son mujeres.63 de cada 100 empleados en España son hombres.43-45 años es la franja de edad con mayor porcentaje de ocupados en el empleo público, frente a la de 34-36 años en el conjunto del mercado laboral de España.19,4% es el porcentaje de empleo público sobre el total creado desde 1995 a 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_