_
_
_
_
_
Divisas

Las palabras de Issing mantienen al euro fuerte

El euro mantiene la fortaleza frente al dólar, haciendo caso omiso a las advertencias del G-7 sobre las excesivas fluctuaciones en el tipo de cambio de las divisas. Esta mañana ha llegado a tocar 1,2788 dólares, aupado por unas declaraciones de Omar Issing en las que insiste en que su subida no amenaza la recuperación.

La divisa comunitaria no cede terreno frente al dólar, al que la última reunión del G-7 no ha alterado la perspectiva bajista. El euro se cambia por encima de los 1,27 dólares en el mercado de Francfort, una cota que perdió ayer. Por la mañana, las declaraciones más recientes del BCE acercaron su cotización a máximos en un mes: 1,28 dólares.

En el avance ha tenido mucho que ver unas declaraciones de Omar Issing, economista jefe del BCE, en las que incide, una vez más, en que la apreciación del euro frente al dólar es preocupante, pero no debería amenazar a la recuperación económica en la zona euro. En una entrevista concedida a la revista especializada 'Central Banking', Issing insiste: "La recuperación comenzó en el tercer trimestre del año pasado y se aceleró en 2004. La fuerte apreciación del euro es una fuente de preocupación, pero, globalmente, la tendencia a mejorar la economía de la zona euro debería proseguir".

No sube el euro, cae el dólar

Más información
¦bull; Consulte la última COTIZACIâN del euro

Para muchos expertos, la clave no está en frenar al euro, sino en estimular al dólar mediante signos de recuperación económica. Mientras no haya modificaciones significativas en factores coyunturales, como el bajo nivel de tipos de interés o los desequilibrios en las cuentas de la economía estadounidense, tanto fiscal como comercial, el billete verde no se recuperará. También influyen en la caída de la divisa las dudas sobre la capacidad de generar crecimiento y empleo en EEUU, una de las variables que suele ser contemplada con mayor atención por los inversores.

Para los próximos días, los expertos prevén que la moneda única se cambie entre un máximo de 1,2816 y un mínimo de 1,2658 dólares. El BCE fijó su cambio oficial en 1,2713 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_