_
_
_
_

Los ejecutivos siguen confiando en su jefe, a pesar de los escándalos

Los escándalos financieros no han mermado la confianza de los mandos intermedios en sus superiores. La mayoría sigue poniendo la mano en el fuego por sus jefes. Lo recoge un estudio internacional elaborado por la consultora especializada en reclutamiento de profesionales Korn Ferry International. P. Á. Madrid

El 22% de los profesionales considera a su superior como un mediocre. No conviene alarmarse porque el 51% piensa que su jefe es competente. E incluso, un 15% lo considera brillante. La mayoría, al margen de todos los escándalos financieros que han salpicado la credibilidad de muchas empresas, sigue confiando en la alta dirección. Todas estas conclusiones se recogen en una encuesta realizada, entre el mes de noviembre y de diciembre de 2003 entre mandos intermedios de empresas, por la empresa especializada en reclutamiento de profesionales Korn Ferry International.

En opinión de Carlos Alemany, director general de Korn Ferry en España, 'los ejecutivos españoles se quejan con frecuencia de la escasa delegación y exceso de control por parte de sus directivos'. Además, según añade Alemany, muchos ejecutivos opinan que existe una gran falta de consistencia entre lo que los jefes predican y sus hechos.

En cuanto a las dudas que puedan aparecer sobre la gestión de la alta dirección, considera que son mucho más agudas en Estados Unidos que en Europa. 'Por ejemplo, en Europa, y aquí incluimos a España, las sospechas se centran en los mandos intermedios. 'Aquí, la alta dirección tiene buena voluntad, y lo ha demostrado, en implantar códigos o normas de buena conducta. Y son los mandos intermedios los que en muchos casos impiden su implantación', señala Alemany, que critica la escasa formación en temas sobre gobierno corporativo o medioambientales de los mandos intermedios.

Un 76% de los encuestados prefiere que su trabajo le aporte más motivación o satisfacción, antes que dinero. El 18% valora más el dinero y al 6% le gustaría tener poder.

Respecto a las políticas de promoción interna, casi la mitad de los ejecutivos opina que son justas, y se basan en el mérito y preparación del trabajador. Sin embargo, algo más del 40% cree que los ascensos en su compañía se consiguen por 'politiqueo o favoritismo'. Esta práctica, según Carlos Alemany, se puede observar sobre todo en compañías multinacionales. En las españolas, más de corte familiar, 'ya no quedan amigos a los que colocar'. En su opinión, la alta dirección, además de elaborar y fijar estrategias a medio y largo plazo, debería estar más a pie de cañón para vigilar cómo se implementan y se consiguen los objetivos fijados para la empresa.

El 40% opina que los ascensos se consiguen por favoritismo

Archivado En

_
_