_
_
_
_
_
Sanción

La Generalitat ultima una multa de 120.000 euros contra Endesa por el apagón de la Val d§Aran

La Generalitat ultima una multa de 120.000 euros a Fecsa-Endesa por el apagón que sufrió la Val d§Arán el pasado 29 de diciembre y que dejó a oscuras durante cerca de nueve horas a más de 22.000 personas, de las que 15.000 estaban pasando sus vacaciones de invierno en esta comarca pirenaica. Según fuentes del sector eléctrico en Cataluña, el expediente sancionador está pendiente todavía de los últimos flecos y de si el conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, le da su visto bueno, algo que según el calendario de tramitación administrativa prevé que pase a principios de marzo.

Precisamente hoy el conseller Rañé visitará la Val d§Arán, un viaje que se produce después de que Fecsa-Endesa y el Consejo General de Arán acordasen el mes pasado, justo después del apagón, construir una nueva subestación en Baqueira, en el municipio de Naut Aran, y ampliar la existente en Vielha para que pase de tener cuatro a cinco transformadores antes del próximo mes de junio, han explicado hoy portavoces de la compañía eléctrica.

Portavoces de la consellería de Trabajo e Industria han declinado dar ninguna información sobre la sanción, asegurando que todavía está abierto el período de alegaciones, que finaliza el 6 de febrero.

Portavoces de la compañía eléctrica han señalado que desconocían el estado del expediente que abrió la Generalitat tras el apagón, producido por un fallo al desconectarse un transformador de la subestación eléctrica de Arties, una de las dos que suministra energía a la comarca junto a la de Vielha.

Previsiblemente, Fecsa-Endesa recurrirá la sanción tal y como ha hecho con la mayoría de las multas que le ha impuesto la Generalitat por fallos del servicio. Si finalmente se concreta la multa, será la sanción más importante que se impone a Endesa desde que gobierno catalán impusiera tres sancionase a la compañía Fecsa-Endesa por un importe total de 6 millones de euros (unos 1.000 millones de pesetas) por los apagones registrados en Cataluña en diciembre del 2001, sanción que el grupo eléctrico tiene recurrida.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_