_
_
_
_
_
Eléctricas

Endesa invierte 1.200 millones en sus plantas italianas

Endesa prevé terminar su plan industrial en Italia en 2005, con la entrada en operación de seis grupos de ciclo combinado con una potencia de 2.400 megavatios. Con la nueva tecnología que se ha aplicado en la central de Ostiglia, que funcionaba con fuel-gas, el rendimiento de la central pasa del 39% al 55%, con un total de 1.500 megavatios. Con esta obra, dirigida por técnicos de Enel, se ha conseguido reducir de forma importante las emisiones contaminantes. Además, Endesa Italia tiene en marcha un plan de ajuste laboral, que establece una reducción de plantilla de 2.100 a 1.000 personas.

Al acto de inauguración de la planta acudió el ministro italiano de Industria, Antonio Marzano, quien hizo alusión al ambicioso plan energético del Gobierno trasalpino, que prevé incrementar la potencia del sistema eléctrico del país en 12.800 megavatios, de los cuales 2.350 corresponden a la reconversión de las viejas centrales.

Además, el decreto aprobado por el Ejecutivo tras el apagón que sufrió Italia en septiembre fija una mayor agilidad de los plazos administrativos para construir nuevas centrales. Dentro de este programa, el presidente de Endesa Italia, José Bogas, aseguró que 'necesitamos buscar vías de gas más baratas' y no descartó la posibilidad de que el grupo español construya plantas de regasificación en Italia, 'si no las hace nadie'.

El país transalpino cuenta con tarifas eléctricas de las más caras de Europa al carecer de energía nuclear

Ante la intención del Gobierno italiano de proceder a una importante reducción de tarifas, Bogas aseguro que Endesa puede asumirlo. 'Italia tiene una de las tarifas más altas de Europa, pues no tiene energía nuclear y un 70% de su electricidad procede de centrales térmicas y de fuel'. Sin embargo, es necesario, en su opinión, que se acompase esa bajada al proceso de reconversión de las plantas. Endesa controla el 7% del mercado italiano y con proyectos como la creación de la comercializadora Ergon Energía, al 50% con ASM Brescia, espera alcanzar el 10%.

Respecto a la opción de venta que tiene el SCH en Endesa Italia, en la que cuenta con el 34% del capital, Bogas aseguró que 'no tenemos prisa, aunque en un determinado momento (la opción vence en 2006) habrá que hablar con el banco'. Aseguró, sin embargo, que ASM Brescia, el tercer socio con un 15%, 'está muy interesado en aumentar su participación'. Este reparto del capital, en el que Endesa tiene el 51%, se configuró tras la compra de Elettrogen en 2001, por la que pagó casi 3.600 millones de euros y a la que se presentaron 27 ofertas.

Con la inauguración de los dos grupos reconvertidos en Ostiglia, Endesa da un paso en la consolidación en el arco mediterráneo europeo. Las compañías en las que posee participación suman 9.000 megavatios de potencia instalada y una producción al cierre del ejercicio de 29.000 gigavatios.

En comercialización, estas empresas tienen más de 650 puntos de suministro en seis países (Portugal, Francia, Italia, Alemania, Andorra y Bélgica) que suponen un consumo superior a los 11.500 gigavatios. Según datos del grupo español, el Ebit del negocio eléctrico creció un 83% hasta septiembre, al pasar de 95 millones a 174 millones.

La entrada de nuevos socios en Snet, a punto

El presidente de Endesa Italia aseguró en un encuentro con la prensa que la operación para tomar el control de la francesa Snet 'se resolverá en el primer trimestre de 2004', si bien, el consejero delegado del grupo, Rafael Miranda, la había previsto para finales de este año. Endesa tomó un 30% de esta compañía en 2001 y firmó una opción con Charbonnages de France para llegar hasta el 51%. Endesa está dispuesta a compartir su participación con algún otro socio. Según José Bogas, 'dos compañías, Enel y Gaz de France, han expresado su deseo de participar en Snet'. æpermil;sta ha renovado recientemente los contratos de suministro de energía a EDF que mantenía la sociedad francesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_