Cada día un análisis

El último reducto rentable de la renta fija

En España hay registrados para su distribución minorista 11 fondos de renta fija de elevada rentabilidad que invierten al menos un 75% de su patrimonio en euros, y otros tantos realizan su inversión en instrumentos europeos de deuda.

Se trata de dos categorías diferentes que suman 22 fondos. Las rentabilidades medias para los últimos 12 meses no están muy alejadas, pues en el caso de los de renta fija euro es de 17,47% y en el de los de renta fija europea es de 18,44%. Para plazos de tres y cinco años, las rentabilidades medias de ambos son muy parecidas, y están en el intervalo que va de -1% a 1%.

Estas dos clases de fondos de renta fija de elevada rentabilidad (high yields) tienen mucho en común, entre otras cosas, el haber ido muy bien en 2003. La mejoría general de los balances durante estos últimos años ha permitido que se haya reducido mucho el diferencial que se ven obligadas a pagar por encima del coste de la deuda pública norteamericana.

El mercado europeo de nuevas emisiones de bonos high yields casi se triplicó en 2003, alcanzando una cifra cercana a 18.000 millones de euros, y todo apunta a que, a pesar del escándalo de Parmalat, no dejará de crecer y marcará un nuevo récord en 2004. Entre los principales emisores está Vivendi, además del grupo de ingeniería AAB y Ahold. Todos nombres que, con sus crisis, han estado en los titulares de los últimos tres años.