_
_
_
_
_
Feria

Arranca Fitur con más de 11.000 empresas y un optimismo renovado

La Feria Internacional de Turismo Fitur 2004 abre hoy sus puertas a los profesionales, con 11.028 empresas convocadas y unas perspectivas de futuro "optimistas" para un sector que, a nivel mundial, acusó el año pasado el peor revés en medio siglo, con 8,5 millones de viajeros menos según datos de la OMT. España recibió el récord histórico de 52,477 millones, 150.000 personas más que en 2002, según ha anunciado hoy Rodrigo Rato.

Fitur, que se celebrará entre hoy y el 1 de febrero en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, cuenta en ésta su vigésimocuarta edición con un 11% más de stands internacionales, el 48% de la oferta total del certamen, que se concretan en 11.028 empresas procedentes de 170 países y regiones.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aprovechó la inauguración para anunciar el balance de 2003: nuevo máximo para España, con la recepción de 52,477 millones de turistas, 150.000 más que en el ejercicio anterior. En su opinión, por tercer año consecutivo, el sector ha dado señales claras de fortaleza y demuestra que es un pilar económico sólo comparable al de la construcción. Le atribuyó Rato el 10% de la creación de empleo nacional y recordó que, en 2002, representó un 12% del PIB.

En el acto de presentación, el Rey Don Juan Carlos destacó la calidad del turismo español como valor diferenciador respecto de otros destinos competidores, y recordado ante el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su esposa, la clave que ha supuesto "en la modernización de nuestra sociedad, paisaje y costumbres".

Para la organización de Fitur, segunda dentro del circuito de ferias internacionales del ramo, este año no sólo hay una mayor representatividad sino un "ambiente de optimismo" entre los profesionales que, el año pasado, compartieron la desalentadora incertidumbre de un conflicto bélico en ciernes.

Desafíos

El "potencial" del turismo emisor español a destinos internacionales, actualmente del 10% de los viajes realizados, gana en relevancia -según ha declarado hoy Larrañaga a EP- en un contexto de fuerte retroceso del turismo mundial en 2003, con 8,5 millones de personas resueltas a no viajar ante realidades como la neumonía atípica o el conflicto en Irak, según destacó ayer un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El secretario general de la Organización, Francesco Frangialli, ha asegurado hoy que "si logramos evitar nuevos desastres, el miedo no da al traste con las expectativas y si los gobiernos mantienen las medidas de seguridad en niveles que no desalienten el turismo, el año en curso irá bien". A ese respecto, su hómologo al frente de Turismo en España, Germán Porras, recalcó la actuación del turismo español como "contrapeso" de otros mercados. Asimismo, hizo hincapié en que el turismo español emisor representa más del 50% de la aportación del sector al PIB y su crecimiento, dijo, pasa por una rápida y profunda adaptación a los cambios de comportamiento de los viajeros.

En un esfuerzo por reflejar los nuevos retos, como el de atraer más turismo cultural este año (España sólo recibe un 8% de Europa), la propia Feria ha hecho un "mayor énfasis" en las actividades en los ámbito de la cultura y el deporte, a escalas nacional e internacional. Entre sus mayores bazas destacan el Año Dalí, el Xacobeo, el Forum 2004 de Barcelona, la candidatura para los Juegos Olímpicos de Madrid 2012, el museo Picasso de Málaga y la Copa América 2007 de Valencia, con presencia ya en el puesto valenciano. Las previsiones de asistencia apuntan, según Larrañaga, a un aumento de entre el 3 y el 5% en número de profesionales y superar los 100.000 visitantes del año pasado.

Datos de interés:

-La Feria se abrirá al público sólo durante el fin de semana, los días 31 de enero y 1 de febrero

-El horario será continuado de 10.00 a 20.00 horas

-La entrada al recinto costará 6 euros

Kirchner visita Aerolíneas Argentinas

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner se reunió con Antonio Mata, presidente del Comité Ejecutivo de Aerolíneas Argentinas en Fitur. El encuentro sirvió para que el presidente Kirchner apreciara de forma directa las innovaciones que la compañía presenta en este certamen 2004. De esta forma se evidencian las buenas relaciones existentes entre el Gobierno argentino y los actuales gestores de la aerolínea, una vez conseguida su máxima actividad y la rentabilidad de la misma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_