_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex logra un nuevo máximo anual y supera los 8.100 puntos

Las bolsas europeas han vivido hoy una jornada de optimismo animadas por los buenos resultados empresariales en Europa y EEUU, tan sólo lastradas por una revalorización del euro que hoy ha vuelto a superar los 1,27 dólares. Así, el Ibex 35 del parqué madrileño ha acabado la jornada con un alza del 0,6%, con lo que logra superar los 8.100 puntos, impulsado por las ganancias de Telefónica y los bancos.

Los inversores han acogido hoy optimistas el aluvión de resultados empresariales publicados tanto en Europa como en Estados Unidos, y los principales parqués de Viejo Continente han cerrado con ganancias, excepto Londres. Sin embargo, estas alzas se han visto en parte contrarrestadas a lo largo del día por una nueva revalorización del euro. La moneda única ha vuelto hoy a superar los 1,27 dólares, después de que el Banco Central Europeo (BCE) restara importancia a la incidencia del fortalecimiento del euro en la recuperación económica de la eurozona.

Así, el principal índice del parqué madrileño ha sumado un 0,6% y mañana comenzará la sesión en los 8101,30 puntos. Entre el resto de bolsas europeas, el Cac de París ha ganado un 0,5% y el Dax de Francfort se mantiene en el cierre de ayer, 4.139,86 puntos, animado por las cuentas de su líder de componentes electrónicos, Siemens, cuyo beneficio neto del primer trimestre fiscal se elevó un 39%. Por el contrario el Ftse de Londres no ha logrado mantener las ganancias y ha cedido un 0,6%.

En el parqué madrileño, el protagonista ha sido el sector bancario tras conocerse que Merrill Lynch ha elevado la valoración de la banca española. SCH se ha apuntado un 1,8% y BBVA un 0,9%. Sin embargo, Banco Popular ha retrocedido un 0,2% a pesar de haber publicado hoy su balance anual por encima de las estimaciones. Las ganancias netas de esta entidad se vieron impulsadas un 12,8%, hasta 714.271 millones, que el Popular ha atribuido a la buena marcha del negocio típico bancario.

Más información
¦bull; MERCADOS: Los MEJORES/PEORES del Ibex
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil
¦bull; Consulte el HISTâRICO del Ibex 35
¦bull; Consulte los últimos DIVIDENDOS

Las acciones de Telefónica, que ayer recibió el visto bueno del Gobierno a su sueño de ofrecer ADSL, televisión convencional, vídeo bajo demanda e interactividad, se han encarecido un 1,4%. La operadora comunicó en la pasada jornada la venta al fondo inmobiliario Peabody Fund de su edificio de Ríos Rosas, Madrid, por 111,5 millones, enmarcada en el Plan de Optimización Inmobiliario con el que prevé deshacerse de 465 inmuebles e ingresar a cambio más de 1.000 millones. Asimismo, Sogecable ha sumbado un 2,7%.

Repsol se ha situado hoy en el terreno de las pérdidas, tras las ganancias de las jornadas anteriores. El séptimo productor de hidrocarburos mundial ha caído casi un 0,4%, tras haberse beneficiado en las últimas jornadas por la mejora del rating de deuda a largo plazo por parte de Standard & Poor, de la firmaza del precio del crudo y de rumores que aseguran que La Caixa aumentará su participación en la petrolera. Por su parte, Iberia se ha dejado un 1,9%, después de que la holandesa KLM obtuviese ganancias en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, frente a las pérdidas de 66 millones de euros sufridas un año antes.

Merrill eleva las perspectivas para la banca

Merrill Lynch ha elevado sus previsiones sobre las acciones de los grandes bancos españoles, pues considera que 2004 y 2005 serán años de importantes crecimientos gracias al motor del crédito hipotecario y de la concesión de préstamos. En un informe distribuido hoy, la firma estadounidense pronostica para el SCH una subida del 13,2% en las ganancias del ejercicio 2003 y augura un "sólido año 2004", por lo que ha subido 1 euro el precio objetivo de sus acciones, hasta 10,4 euros. La firma de inversión avisa, no obstante, de que la depreciación del dólar y de las divisas latinoamericanas podría echar por tierra parte de las mejoras. En cuanto al BBVA, sostiene que las ganancias del ejercicio pasado podrían subir un 25,9%, una tendencia que se acelerará durante este año, sobre todo si México despega económicamente. Por ello, ha elevado el precio objetivo de las acciones del banco desde los 10,4 euros hasta los 11,7 euros. El Banco Popular también ha recibido pronósticos positivos, puesto que el precio objetivo ha subido hasta 54 euros, frente a los 50 euros anteriores. Para Bankinter se ha mantenido la recomendación de neutral al argumentar que el banco seguirá creciendo apoyado en el aumento de los créditos y a la expansión en el segmento de fondos de inversión.

Más información

Archivado En

_
_