Bolsa de Nueva York

Las tecnológicas lastran Wall Street en una jornada de datos positivos

Los principales índices bursátiles neoyorquinos han dado un giro inesperado en una jornada en la que celebraban con alzas los buenos resultado sempresariales y la cifra de desempleo semanal, que ha resultado mejor de lo previsto. Han sido los desplomes de algunos títulos tecnológicos los que han empañado la sesión.

Entre las empresas más castigadas destaca Sandisk, el mayor fabricante del mundo de tarjetas de memoria para electrodomésticos de consumo se hunde un 13% tras difundir que la rebaja en el precio de sus productos podría recortar sus márgenes de beneficio en el presente año. Igualmente, Lucent Technologies centuaba sus pérdidas tras la jornada de ayer de descensos continuados.

Así, el índice Dow Jones de valores industriales se mantiene indefinido. En cambio, el tecnológico Nasdaq cede un 0,7%. Tras conocer los resultados de Ford (hoy) y Ebay (anoche), los inversores terminarán el día con las cuentas de Microsoft.

Respecto a los solicitantes de subsidio de desempleo en Estados Unidos, disminuyeron en 1.000 personas durante la semana pasada, hasta 341.000, su nivel más bajo desde el 27 de diciembre de 2003, anunció hoy el Departamento estadounidense de Trabajo. El número de solicitudes es inferior al previsto por los analistas, que pronosticaban que se situaría en las 345.000 peticiones.

En cuanto a la semana anterior, el Departamento de Trabajo corrigió el dato a la baja para situarlo en 342.000 peticiones iniciales, frente a la primera estimación de 343.000 demandantes. En media móvil de las últimas cuatro semanas, las solicitudes de subsidio de desempleo alcanzaron la semana pasada las 344.500, según el Departamento de Trabajo, lo que representa un descenso de 3.250 solicitudes respecto a la media móvil de la semana anterior, y el nivel más bajo desde enero de 2001.

La tasa de paro de los desempleados con indemnización se mantuvo estable la semana pasada en el 2,5% con respecto a la semana anterior. Estados Unidos registró en la semana concluida el pasado 10 de enero 3.143 millones de parados indemnizados, 17.000 más que la semana precedente.

También hoy se ha dado a conocer el indicador de índices anticipados, que ha subido por noveno mes consecutivo, lo que indica que la economía cobrará fuerza este año. Según el Conference Board, el incremento ha sido de un 0,2% en diciembre frente a una subida revisada a la baja de un 0,2 por ciento en noviembre. Con esto, se cumplieron las expectativas del mercado bursátil neoyorquino.