_
_
_
_
_
Hipotecas

Créditos a tipo fijo

Nunca estuvieron tan bajos y puede que no vuelvan a estarlo. Los préstamos a tipo fijo, objetivo de la batalla en la que se vieron envueltas muchas entidades el pasado año, experimentaron una rebaja considerable. No fueron, sin embargo, los únicos protagonistas en 2003. Bancos y cajas ampliaron su oferta de préstamos mixtos hasta ofrecer opciones que abarcaban un tipo fijo de 1 a 15 años y variable el resto del periodo.

Plazos de hasta 30 años y tipos para toda la vida del préstamo por debajo del 5% convirtieron los créditos fijos en una opción a sopesar a la hora de suscribir una hipoteca. Pero estas condiciones pueden estar a punto de cambiar. Siempre tratando de adelantarse a los movimientos del tipo director, las entidades han empezado a modificar las condiciones de estas hipotecas. 'La evolución podría ser ésta pero es difícil hacer previsiones', explican en BBVA.

Si a principios de diciembre Deutsche Bank subía su préstamo a tipo fijo a 10 años del 5,25% al 5,3%, esta semana La Caixa ha elevado el tipo que aplica a todas sus hipotecas a tipo fijo. Así la que tiene un plazo de 10 años ha subido del 4,50% al 5,15% y la de 15 años ha pasado del 5,10% al 5,65%.

Todo ello a pesar de que los tipos de interés oficiales no han experimentado cambios y, en contra de las perspectivas de hace unas semanas, se cree que se mantendrán estables varios meses. 'Las perspectivas de tipos a corto plazo son de estabilidad hasta final de año', afirma César González, director de financiación hipotecaria de Bankinter.

La apreciación del euro frente al dólar ha alejado un inminente encarecimiento del precio del dinero, pero no ha detenido a las entidades a la hora de modificar las condiciones de sus préstamos.

La oferta de fijos y mixtos, sin embargo, no ha dejado de crecer. El pasado mes, Banco Sabadell lanzaba una hipoteca mixta con un interés fijo del 4,5% durante los primeros cuatro años. Bankinter también aumentó su oferta. Lanzó un préstamo a un tipo fijo del 4,67% a 12 años, al 4,94% a 15 años, al 5,32% a 20 años y desde el 5,58% para plazos de hasta 35 años. Asimismo amplió su oferta de mixtas hasta ofrecer tres opciones con tipo fijo a elegir entre uno, dos o tres años y variable (euribor más un diferencial desde 0,35 puntos) el resto del periodo. Lo propio hizo Caixa Galicia ampliando su gama de mixtos en Internet, con la novedad de un tipo fijo 15 años al 5,40% y después variable.

Para los expertos es sensato contratar una hipoteca de este tipo, ya que se eliminan riesgos y el diferencial de precio del inicio se elimina una vez los tipos empiezan a subir. Pero esta opinión apenas ha calado entre los clientes y la contratación de estas hipotecas es marginal. 'Pagar más al inicio del préstamo es más difícil, ya que es cuando el presupuesto familiar está más ajustado', explica González.

Ofertas financieras

Activobank lanza un nuevo depósitoActivobank, banco de inversión del Banco Sabadell, empezará a comercializar el próximo lunes el nuevo Depósito Activo Selección, un depósito a plazo de tres años que garantiza el capital invertido y que ofrece al cliente una doble vía de rentabilidad para una única inversión. Por un lado, un cupón fijo garantizado al vencimiento del 4% (1,31% TAE) y, por otro, un cupón variable al vencimiento del 15,80% (5% TAE) siempre que el valor final de las acciones a las que está referenciado no sea inferior a su valor inicial. La cesta de acciones incluye grandes compañías europeas y españolas, como Telefónica, Endesa, Banco Popular, Iberdrola y Vodafone. El periodo de suscripción de este producto comenzará el lunes 12 de enero y se extenderá hasta el 24 de febrero. El cliente podrá invertir un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 600.000 euros. Los clientes que contraten 12.000 euros en este depósito recibirán, además, como regalo un móvil Nokia 1100 liberado.Hipoteca para jóvenes de Caja NavarraCaja Navarra ha lanzado una nueva hipoteca para personas de hasta 35 años, que cuenta con un tipo de interés del 1% el primer año y se eleva progresivamente hasta ser el equivalente al euribor más un diferencial de 0,50 puntos. Así, el titular del préstamo disfrutará el segundo año de amortización de un tipo del euribor menos 0,50 puntos, el tercer año será igual al euribor y desde ese momento y hasta el vencimiento el tipo será el euribor más 0,50 puntos. El crédito puede contratarse con un plazo de amortización de 35 años y hasta el 100% del valor de tasación.Fondo monetario de Pictec FundsPictec Funds ha lanzado un nuevo fondo de inversión monetario dinámico, denominado Eur Turbo Income, cuyo binomio rentabilidad-riesgo se sitúa en niveles intermedios entre la deuda pública a corto plazo y los mercados monetarios. El objetivo del fondo es proporcionar 80 puntos básicos por encima de la referencia libor a tres meses.

Más información

Archivado En

_
_