_
_
_
_
_
Competencia

Defensa de la Competencia pide a Servired más datos de sus comisiones

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) reclama al sistema de medios de pago Servired un estudio de costes de las comisiones que la banca cobra a los comercios por los pagos con tarjeta. Le pide, además, que remitan el contrato de licencia para emitir tarjetas con marca Visa.

En un auto del pasado 19 de diciembre, el TDC apunta que ve posible elaborar un sistema para calcular las comisiones según los tres tipos de costes que señaló la Comisión Europea cuando resolvió el expediente por las tasas de Visa Europa en julio de 2002. Esto supone un verdadero aviso a navegantes, ya que, según el proyecto no de ley aprobado por el PP para aumentar la transparencia de las comisiones, será este órgano el que decida cómo tiene que calcular la banca estas comisiones.

El auto de la semana pasada es un trámite más para resolver la autorización que debe dar el TDC a Servired en su sistema de tasas. En unos meses puede estar resuelto, apunta la Confederación Española de Comercio, una de las partes que se ha personado en este expediente, junto a la patronal de grandes superficies Anged.

El TDC requiere a Servired que elabore un estudio de costes que determinen, por separado, las comisiones por tarjetas de crédito (también de pago aplazado) y de débito basándose en las tres categorías de costes mencionadas (procesamiento de las transacciones, cobertura financiera gratuita y prestación de la garantía de pago), según el texto del auto.

Pero, además, le da 30 días para remitir a cada uno de los bancos, cajas y cooperativas que forman su consejo de administración el contrato de licencia que les permite emitir tarjetas con marca Visa. Asimismo, le pide el texto por el que Servired solicita autorización para sus comisiones.

La Confederación Española de Comercio, que ayer informó de que el TDC pedía más datos a Servired, cree que este trámite servirá para 'acabar con la opacidad' del sistema, critica. Denuncia que aún hay comercios que pagan tasas por encima del 3%. Servired, sin embargo, asegura que las comisiones han bajado después de la rebaja de un cuarto de punto en las tasas interbancarias, hasta el 2,50%.

El TDC también exige a Anged más datos sobre estudios del nivel de fraude en el comercio. En cuanto a Carrefour, también personada, el tribunal ha decidido rechazar parte de las pruebas presentadas.

Un episodio más del conflicto con el comercio

Comercio y banca viven ya un largo enfrentamiento a cuenta de las comisiones que las entidades cobran por los pagos con tarjeta. En este conflicto hay varios frentes abiertos y uno de ellos es la autorización al sistema que utiliza Servired, que aún tiene que lograr autorización.Mientras, la denuncia que las patronales de comercio, grandes superficies y turismo presentaron en Competencia contra Servired, Euro 6000 y 4B sigue sin dar señales de avance.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_