_
_
_
_
Integración

Oliu confía en que la ampliación de capital dé liquidez a la acción

El Sabadell tiene previsto integrar la red del Atlántico a finales de 2004. Será entonces cuando decida, según los estudios de mercado, si mantiene la marca, como ha hecho hasta ahora con los otros bancos que ha incorporado al grupo desde que inició su nueva estrategia de compras en 1996 (como el Herrero o el Asturias), o si, por el contrario, la hará desaparecer o cambiar, caso de la red del antiguo Natwest, que pasó a ser Solbank. Pero antes de realizar esta integración (que finalizará en marzo de 2005), el banco que preside Josep Oliu convocará una junta extraordinaria de accionistas, a finales de enero, en la que someterá a aprobación la ampliación de capital necesaria para financiar la oferta pública de adquisición (opa) necesaria para comprar el 100% del Atlántico, y que calculan en 1.200 millones de euros.

La opa, formulada ayer mismo, a 71,79 euros por acción, requerirá una inversión total cercana a 1.500 millones para conseguir el 100% del banco (el Sabadell ya tiene asegurado como mínimo el 93% del capital del Atlántico). Una vez aprobada, la idea del Sabadell, según explicó Oliu, es poder llevarla a cabo en marzo coincidiendo con la liquidación de la opa.

A esta ampliación, el banquero espera que acudan como es lógico La Caixa y el BCP, que controlan el 15% y el 8,5% del capital del Sabadell, respectivamente, para mantener sus participaciones. Pero los responsables del grupo catalán anticiparon ayer que esperan atraer nuevos inversores institucionales y particulares al capital del Sabadell. Además, con esta ampliación la entidad confía en que se aumentará la liquidez de sus títulos, ahora muy escasa, con lo que esperan 'incrementar las posibilidades de incorporar al Ibex 35 y otros índices' las acciones del grupo. De hecho, éste es un objetivo que persigue el Sabadell casi desde que se estrenó en Bolsa en 2001.

La red en paraísos fiscales

Oliu mostró su satisfacción al poder conseguir en un futuro este objetivo, a la vez que logra adjudicarse el Atlántico en 'una puja complicada y difícil, en la que han intervenido importantes bancos internacionales'. Y es que el Atlántico era un viejo sueño de Oliu, que ya intentó adquirir, pero, como reconoció, ABC no vendía.

El presidente del Sabadell no aclaró cuál será el futuro de la red exterior del Atlántico, que proporciona casi el 25% de los resultados. 'Es prematuro' saber el destino de esta parte del negocio del Sabadell, aunque precisó que 'es importante y crea valor'. De este negocio internacional destacó la presencia latinoamericana del Atlántico, pero sobre las filiales de este banco en paraísos fiscales no precisó su destino final.

En negocio, la compra supone un salto cualitativo. El Sabadell gana terreno sobre todo en Andalucía y País Vasco, donde más que duplica su actual cuota de mercado en créditos y en recursos de clientes.

La CAM acelera su plan de expansión

Como había anunciado, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) subsanará la pérdida de la carrera por hacerse con el Banco Atlántico con un plan de expansión mediante la apertura de oficinas en toda España. La entidad alicantina cifró ayer en 250 sucursales las previstas en dos años, 50 más de las que anunció que abriría hasta finales de 2004. La entidad que preside Vicente Sala tiene 870 oficinas y las 288 del Atlántico le habrían permitido completar de golpe este plan, ya que preveía integrarlas en la red de la caja.El plan de expansión contempla aperturas en comunidades autónomas donde la CAM no está presente, como Castilla y León y Canarias, o apenas lo está, como Andalucía, y la consolidación en regiones que la caja considera estratégicas, como Cataluña, Baleares y Madrid, donde ya cuenta con 82, 48 y 47 oficinas, respectivamente. También abrirá sucursales en ciudades como Zaragoza, Vigo, Santander y, probablemente, en algunas capitales vascas. La CAM superará así ampliamente el millar de sucursales, con el objetivo de situarse como tercera caja española, por delante de Bancaja y Caixa Catalunya.La entidad alicantina emitió ayer un comunicado en el que felicitó al Banco Sabadell 'por el acuerdo con el que ha cerrado el proceso para la adquisición del Banco Atlántico, en el que la CAM ha intervenido de manera activa, mostrando una vez más que es una de las entidades más activas del mercado financiero español'.

El peso del 15% de La Caixa en el Sabadell

Antes de marchar a Londres el pasado sábado para firmar el acuerdo con ABC, el presidente del grupo Sabadell, Josep Oliu, se tomó el tiempo necesario para cumplir con dos tareas inexcusables. Por una parte, acudir a la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, 'un acto de normalidad institucional', en palabras de Oliu. Por otra, comunicar a los directivos de La Caixa, el principal accionista de la entidad con el 15%, la decisión de Arab Banking Corporation de vender el Atlántico al Sabadell. En la rueda de prensa de ayer, Oliu manifestó que no se sintió 'subjetivamente' presionado por la caja de ahorros, aunque reconoció que sí lo estaba 'objetivamente' por el peso de La Caixa como accionista, más allá de que esta entidad carezca de un representante en el consejo de administración. En otro orden, el ex consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, consideró que la compra del Atlántico es 'la mejor noticia financiera del año', en tanto el ministro de Economía, Rodrigo Rato, no cree que la opa vaya a originar problemas de competencia en el sistema financiero.

Más información

Archivado En

_
_