La gran distribución se asoma a una Navidad récord entre quejas de las plantillas por los horarios y los sueldos
Desde 2018 el sector ha incrementado un 23% sus ventas, pero solo un 2% el número de trabajadores. En 2026 deberá negociar un nuevo convenio colectivo


Los operadores de la gran distribución están inmersos en el periodo clave del ejercicio. La campaña de Navidad, que según la especialización de los distribuidores puede suponer un porcentaje de dobles dígitos largos de sus ventas anuales, apunta a ser positiva. Anged, la patronal de grupos como El Corte Inglés, Carrefour, Leroy Merlin, Alcampo o Ikea, entre otros, apunta a un incremento de las ventas durante estas semanas del 5% con respecto al año anterior, lo que elevará el balance total del año 2025 a un alza cercano al 4%.
En 2024, las empresas asociadas a Anged ya crecieron sobre el 3%, superando por primera vez la barrera de los 50.000 millones de euros en ventas. La recuperación tras la pandemia, también influida por la crisis inflacionaria y su efecto en los precios, ha sido sólida: la facturación de 2024 fue un 23% superior a la que generaba en 2018. Hay que tener en cuenta que Anged, en los últimos dos años, ha incrementado su base de asociados, aunque el grueso de sus ingresos los siguen generando las grandes compañías antes mencionadas. En ese mismo periodo, el número de establecimientos ha crecido un 21%, hasta los 7.766, mientras que el empleo lo ha hecho un 2%. A la conclusión del pasado año, estas empresas daban empleo a 240.000 personas, lo que convierte al convenio de Anged en el más representativo del sector comercial.
Unos trabajadores que, aprovechando la campaña clave del año, han manifestado sus reivindicaciones en materia laboral. El sindicato CC OO convocó este jueves distintas movilizaciones en centros de Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Makro e Ikea en cinco Comunidades Autónomas. Una encuesta del sindicato a algo más de 24.000 personas, en torno al 10% de los trabajadores del sector, refleja que la práctica totalidad dice sufrir sobrecarga laboral y acusa dificultades para conciliar.
“Un empleado puede estar 11 días seguidos trabajando 9 horas en periodos de alta actividad, como la campaña de Navidad”, explica el responsable del sector comercio de CC OO, Eugenio Gámez. Este denuncia que algunas empresas realizan la planificación de horarios con apenas un mes de antelación, no de manera anual o trimestral, aglutinando un buen número de horas en las épocas de mayor actividad.
“Hay que reducir la jornada anual”, asegura el portavoz de CC OO. El último convenio del sector, firmado en 2023, fija la jornada máxima anual en 1.770 horas hasta el fin de su vigencia en 2026. Ese número de horas se mantiene invariable desde 2018. Lo que sí redujo el último convenio fue el número de domingos y festivos a trabajar, hasta un máximo del 30% de los días de apertura autorizados por las administraciones, y se pasó de seis a nueve fines de semana completos libres al año, aunque Gámez reclama que exista un bonus por trabajar en esas fechas y que, además, pasen a ser voluntarias. “Otros formatos comerciales tienen un plus competitivo”, asegura.
Charo Torres, vicesecretaria general de Fetico, sindicato mayoritario en la mesa negociadora de Anged, comparte que uno de los objetivos del sector debe ser la reducción de la jornada y reducirla, al menos, hasta la 1.750 horas, aunque considera que la acumulación de muchos días consecutivos de trabajo, con muchas horas en cada una de ellas, se produce por el creciente número de fines de semana de calidad. “En Navidad, incluidas las cadenas de alimentación, el descanso semanal de día y medio está garantizado. Probablemente, no haya descansos en fines de semana completos por ser momentos pico”, dice Torres, quien rechaza que el trabajo en domingos y festivos pase a ser voluntario y bonificado. “En este sector hemos apostado por no premiar el pago de esos días, sino por trabajarlos cada vez menos, para que la gente concilie. Es algo en lo que hasta ahora hemos estado de acuerdo”, dice la portavoz de Fetico.
“En ningún caso, como algunos cuestionan, abrir los domingos supone una reducción de los derechos de los trabajadores, porque tanto el trabajo en domingos como el descanso está pactado en convenio”, defiende la patronal Anged.
Pero uno de los retos más relevantes a los que se enfrenta el sector es a la progresiva jubilación de buena parte de su plantilla: la edad media supera los 45 años. “Hay muchas personas que entraron en las épocas de las primeras aperturas de centros, y están cerca de la jubilación. Ahora se pone énfasis en la retención de talento por ese efecto. Van a retener talento aquellas empresas que apuesten por el valor y el pago diferencial”, dice Eugenio Gámez.
Charo Torres, de Fetico, reconoce una edad media “elevada”, y con antigüedades altas. Su sindicato propondrá en la próxima negociación del convenio la implementación de un plan de pensiones. Torres defiende que la distribución ofrece, ahora mismo, condiciones para que un joven pueda desarrollar su carrera profesional. “Es un sector con futuro, capacidad de desarrollo, aperturas, nuevas empresas que llegan... Los jóvenes que entren van a tener posibilidades de promoción profesional”.
Nuevo convenio
Sindicatos y Anged tendrán que iniciar antes de que acabe 2026 la negociación del nuevo convenio. El último, sellado en 2023, se cerró con una subida salarial superior al 17% para los cuatro años de aplicación, que para Eugenio Gámez, de CC OO, se ha quedado corta. “La subida del 2% para 2026 ya está por debajo de la inflación. Y el salario de entrada se va a quedar en 17.285 euros, por debajo del salario mínimo”, añade, algo que se había puesto como objetivo.
“Tiene que ser un convenio de incrementos salariales importantes”, coincide Charo Torres, de Fetico. “Nuestra intención es tener un convenio de referencia por encima de esos 18.000 euros”, añade.
Sobre la firma

