Moneda única

El euro marca un nuevo récord histórico y alcanza los 1,2449 dólares

El euro ha alcanzado hoy en el mercado de divisas de Francfort los 1,2449 dólares, un nuevo récord frente al billete verde, debido al temor a ataques terroristas y el aumento del nivel de alerta del Gobierno de EEUU. Tras lograr esta nueva marca, la divisa europea perdía algo de terreno aunque a primera hora de la tarde todavía se mantiene fuerte en el nivel de los 1,243 dólares.

La moneda europea se beneficia así de la depreciación del billete verde al otro lado del Atlántico donde el Gobierno de EEUU ha elevado este fin de semana a "naranja" su nivel de alerta, ante la oleada de amenazas de los últimos días. El secretario de Seguridad Nacional de EE UU, Tom Ridge, ha informado del "aumento sustancial" de "informes creíbles" sobre posibles atentados durante las festividades navideñas y después de éstas. El "naranja" es el paso previo al nivel máximo o "rojo".

El euro ha ganado cerca del 3,7% frente al dólar desde comienzos de diciembre y la pasada semana batió récords frente al billete verde durante cuatro jornadas consecutivas. Así, la moneda única está a punto de cerrar un año en el que se ha apreciado más de un 18% frente a la divisa estadounidense ayudada por factores como el alto déficit público y por cuenta corriente de EEUU, y el diferencial entre los tipos de interés de este país y la eurozona.

Por el momento, la Reserva Federal de EEUU no ha dado indicaciones de que vaya a variar los tipos, que en el caso del interbancario está en el 1%, la mitad que en la eurozona. Tampoco el Banco Central Europeo (BCE) muestra signos de que vaya a variar su política monetaria a corto plazo y algunos de sus directivos ni siquiera expresan preocupación por la imparable apreciación del euro frente al dólar, lo que anima a los inversores a seguir apostando por la divisa europea frente a la estadounidense.