Recurso

Kutxa imita a Vital y anuncia que recurrirá el decreto de la Ley de Cajas vasca

Kutxa decidió en su asamblea extraordinaria de ayer presentar un recurso contra la Ley de Cajas vasca. Así se suma a las intenciones de Caja Vital, que también ha anunciado que denunciará la normativa aprobada por el Gobierno vasco. Tan sólo BBK, la tercera entidad afectada por esa regulación, se ha mantenido al margen de estas protestas, ya que no la recurrirá.

Kutxa, presidida por Fernando Spagnolo, recurrirá la ley ante la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Su denuncia, según fuentes de la entidad, 'reiterará los argumentos ya expuestos a la Administración en la fase de preparación del decreto, y que no se consideran suficientemente atendidos'. La protesta de Kutxa va más allá, puesto que recoge su 'preocupación por preservar la independencia y autonomía de las cajas de ahorros', y manifiesta explícitamente que 'la potestad de autoordenación de las cajas queda coartada' con el nuevo decreto.

Kutxa, con su recurso, 'pretende una mejora' de la nueva ley. Los argumentos de la caja se hacen eco de las críticas escuchadas en el sector financiero vasco, que ha considerado intervencionista el decreto, redactado por el departamento de la vicelendakari y responsable de Departamento de Hacienda y Finanzas, Idoia Zenarruzabeitia. En este sentido, Kutxa quiere más libertad para invertir en el capital de otras empresas o entidades financieras, y mayor autonomía para organizar su obra social.

La asamblea de ayer de la caja también aprobó la adaptación de los estatutos de Kutxa al nuevo decreto, según el plazo que marca la ley, e inició el proceso de renovación de sus órganos de gobierno.