_
_
_
_
_
Unión Europea

El Presupuesto europeo para 2004 será el más austero desde 1990

El Presupuesto total contempla 99.000 millones de euros en pagos y 111.000 millones en compromisos de pago, lo que representa el 0,98% del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea.

La aprobación del Presupuesto coincide con un momento especialmente delicado, según reconocieron ayer varios miembros de las instituciones europeas, tras el debate planteado por seis países contribuyentes netos (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Austria, Suecia y Holanda) de congelar el Presupuesto a partir de 2006 en el 1% del PIB, frente al límite máximo actual del 1,24% del PIB.

Tanto el Parlamento como la Comisión Europea dieron ayer respuesta a esta polémica, asegurando que 'ahora no es el momento, porque acudimos al proceso de ampliación y hay que sufragar muchos gastos', según la comisaria encargada del Presupuesto, la alemana Michaele Schreyer.

Hay que tener en cuenta que la pertenencia a la UE comporta 'más beneficios que sacrificios, tanto para los que más pagan como para los que reciben', por lo que una idea semejante 'no es realista', señaló. El responsable de Política Regional, Michel Barnier, subrayó en Bruselas que 'no se puede hacer más con menos dinero'.

Para los dos ponentes de los informes parlamentarios sobre el Presupuesto de 2004, Jan Mulder (Holanda) y Neena Gill (Gran Bretaña), es posible encontrar vías para no incrementar los Presupuestos comunitarios más del 1% del PIB a partir de 2007, aunque coincidieron en que 'no es ahora el momento, y menos planteado de esa norma'. 'Si la Comisión Europea lo propone, estamos dispuestos a hablarlo', aseguró Mulder.

El Presupuesto se incrementa un 2,8% respecto a 2003 y mantiene los gastos tradicionales, pero también atiende a nuevas prioridades como la reconstrucción de Irak o la inclusión, por primera vez, de un millón de euros para las víctimas del terrorismo. Los fondos para agricultura comunitaria suben para atender en particular la seguridad alimentaria y las políticas de seguridad y justicia, habrá más dinero para la protección de las fronteras exteriores de la UE.

Las cifras

200 millones de euros menos serán los que dejen de recibir los países latinoamericanos de los europeos debido a la nueva partida para la reconstrucción de Irak.35 millones de euros destinará el Presupuesto comunitario a reconstruir Irak (40 millones con cargo a 2003 y el resto a 2004).0,98% del PIB de la Unión Europea representa el Presupuesto de 2004.

Más información

Archivado En

_
_