_
_
_
_
_
Carburantes

Economía pide a Competencia que investigue a las petroleras

No se recuerda un ataque tan directo ni tan grave por parte de un miembro del Gobierno contra las petroleras desde que el sector opera en un mercado plenamente liberalizado.

Sin embargo, ayer a última hora de la tarde el secretario de Estado de Energía aparcó definitivamente los rodeos y calificó de 'auténticamente irresponsable' el comportamiento de las petroleras.

Folgado decidió, tras conocer los últimos precios que le facilitó ayer su equipo técnico, realizar unas durísimas declaraciones en una llamada a la agencia Efe. En ellas aseguró que la evolución de los precios de los carburantes en los últimos días 'no es presentable' ni 'admisible' y añadió que el Ejecutivo 'no se va a quedar impasible'. De hecho, el secretario de Estado apuntó que como primer paso, el Ministerio remitirá los datos de que dispone al Servicio de Defensa de la Competencia para que éste realice 'un exhaustivo análisis de la situación, por si se estuviera produciendo un comportamiento contrario a la libre competencia'.

Desde Economía se denuncia de esta forma cómo el precio medio del gasóleo de automoción antes de impuestos, que en España ha estado tradicionalmente por debajo de la media europea, lleva ya más de un año instalado en dicha media o ligeramente por encima, pero esta semana se ha situado 2,12 céntimos más caro, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del Ejecutivo. 'O somos más ineficientes o es que hay algún tipo de acuerdo. Espero que no', sentenció Folgado.

Según informaron fuentes de Economía, la semana pasada, el precio sin impuestos del gasóleo en España se situó en 30,67 céntimos de euro el litro, frente a los 28,54 de promedio en la zona euro, es decir la diferencia se situó en 2,12 céntimos.

Y, sin embargo, la semana anterior la diferencia era de 0,96 céntimos de euro, por lo que la brecha se ha ampliado en 1,16 céntimos en una sola semana. Esta semana la diferencia se ha vuelto a mantener en torno a los dos céntimos de euro. El secretario de Estado mostró su 'profunda preocupación' por esta evolución de los precios de los combustibles, y en especial del gasóleo, que en su opinión 'se aleja de lo racional'.

Además, el comportamiento del precio del gasóleo preocupa y mucho al Ejecutivo porque la dieselización del parque automovilístico ha provocado que este combustible sea ya el de primer consumo desde hace tiempo y en la actualidad suponga casi el 44% del total de productos petrolíferos demandados. De hecho, las ventas de turismos diésel sumaron 69.132 unidades en noviembre y copan ya el 63% del mercado.

Además, los bruscos cambios de precios del gasóleo suponen siempre una seria amenaza para sectores productivos tan sensibles como los transportistas o los agricultores.

Por su parte, desde la patronal del sector, el secretario general de AOP, Álvaro Mazarrasa, aseguró ayer que las palabras de Folgado denotan un claro intervencionismo en un mercado totalmente liberalizado y defendió la normalidad con la que opera el mercado español. No obstante, admitió que España es claramente deficitaria en gasóleo y que el hecho de que cada año tengan que importarse más de 10 millones de toneladas de este producto repercute en su precio. 'La oferta y la demanda condicionan los precios en cada región', concluyó.

las cifras

18% es lo que se están ahorrando de media las petroleras españolas en la compra de crudo gracias a la fortaleza del euro.2,7% creció en 2002 la demanda de productos petrolíferos en España, frente a un 0,5% de avance en todo el mundo.28,77 millones de toneladas de gasóleo se consumieron en 2002, un 3,1% más.

Frentes abiertos: Batalla judicial y administrativa

Los responsables de las operadoras declararán en la Audiencia NacionalLas petroleras se enfrentan a una investigación en la Audiencia Nacional por una querella interpuesta por el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, en mayo de 2002. En la querella, a la que se opuso el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se acusa a las compañías de pactar precios y se define su comportamiento 'opuesto al funcionamiento libre de una economía de mercado'. El juez instructor del caso, Guillermo Ruiz Polanco, ha pedido a la acusación que defina los posibles imputados. Con mucha probabilidad, en un plazo muy breve tendrán que declarar los presidentes de las empresas acusadas. El Ejecutivo admite que la limitación de nuevas aperturas no funcionaEl secretario de Estado de Energía, José Folgado, no sólo arremetió ayer con dureza contra las petroleras, también tuvo tiempo para entonar el mea culpa al reconocer por primera vez abiertamente que los mecanismos habilitados para aumentar la competencia en el mercado de hidrocarburos, como el hecho de limitar las aperturas de nuevas gasolineras a las principales petroleras y exigir información detallada de los precios, 'no están dando los resultados que deseamos'. Tampoco las facilidades dadas a los hipermercados para instalar surtidores han logrado un aumento significativo del número de puntos de venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_