Incremento de la producción

Yukos prevé producir el 15% más aunque no haya fusión

La principal petrolera rusa Yukos anunció ayer que la producción y exportación de petróleo se incrementarán alrededor del 15% en 2004 pese al fracaso de su fusión con el rival Sibneft y la presión legal a la que se está viendo sometida. La compañía prevé producir entre 88 y 93 millones de toneladas (que suponen entre 1,7 y 1,8 millones de barriles), frente a los 81 millones de toneladas que producirá en todo 2003. Este año, la producción creció el 16,7% con respecto a 2002. Yukos copará aproximadamente el 19,5% de la producción total del país, frente al 18,3% de 2002.

Las exportaciones, por su parte, crecerán -si se cumplen las previsiones- un 14% hasta 57 millones de toneladas, según los datos facilitados ayer en rueda de prensa por el primer ejecutivo de Yukos, el estadounidense Steven Theede. 'Fundamentalmente nuestras estrategias básicas no van a ser distintas si continuamos sólo como Yukos', declaró Theede. 'Vamos a concentrarnos en el crecimiento'.

Yukos y su rival (de menor tamaño) Sibneft acordaron la semana pasada dar marcha atrás a su proyecto de fusión, valorada en más de 10.000 millones de euros. La operación, que ya casi estaba concluida, habría creado la cuarta petrolera del mundo. Sibneft inició los trámites de divorcio en noviembre, un mes después de que las autoridades arrestaran al principal accionista y hombre más rico de Rusia, Mijail Jodorkovsky, acusado de evasión fiscal y fraude.

Los accionistas de Sibneft podrán recomprar el 92% de las acciones de la compañía que habían vendido a Yukos. Por su parte, Yukos recibirá el efectivo y las acciones que había pagado por la participación mayoritaria en su rival. Los títulos de Yukos se desplomaron un 3,9% en la sesión de ayer.

Atentos a:

¦bull; El colapso de la fusión entre Yukos y Sibneft abre la puerta a posibles compras de acciones de Yukos o Sibneft por parte de gigantes como Exxon Mobil.

¦bull; Sibneft no tendrá que pagar una indemnización de 1.000 millones de dólares, 820 millones de euros.