Bolsa de Madrid

El Ibex encadena su cuarto máximo anual consecutivo

Las órdenes de venta han primado durante jornada de hoy en los mercados europeos, presionados por un nuevo máximo histórico frente al dólar, que podría perjudicar el comercio exterior de los países de la zona euro. Tras la apertura alcista de Wall Street que ha acogido con optimismo el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre, las plazas europeas han recortado las pérdidas, sin embargo no han logrado alcanzar la zona de ganancias, excepto el parqué madrileño.

Así el Ibex 35 ha sumado hoy un 0,2% y comenzará mañana la sesión en los 7.468,10 puntos, con lo que encadenaba su cuarto máximo anual consecutivo. Mientras, el resto de plazas europeas han restado posiciones. Londres ha caído un 0,4% y París y Fráncfort un 0,2%.

El valor del selectivo que ha mostrado hoy mejor comportamiento ha sido Gamesa, que ha sumado hoy un 3,08. La compañía se beneficia de que la danesa Vestas haya roto de forma anticipa el acuerdo que las unía ya que ésta deberá adquirir más componentes de Gamesa, lo cual resultaría en un incremento de 1,5% del Ebitda de la empresa española, según el SCH Bolsa. Según esta sociedad, además, las acciones también encontrarían un impulso de la aprobación inminente de la nueva ley sobre energías renovables en España. También en verde y con ganancias ha terminado ACS que ha sumado un 1,5%, en su segundo día tras la integración de Dragados. También han destacado hoy las subidas de Unión Fenosa (+0,98%), Iberdrola (+0,88%) y Metrovacesa (+0,72%)

Mientras, en el terreno de las pérdidas, han destacado TPI (-2%), Red Eléctrica (-1,59%), Mapfre (-1,53%) y Terra (-1,24%).