_
_
_
_
_
Acuerdo

Repsol firma con Irak un segundo contrato de suministro de petróleo

Repsol YPF ha firmado un nuevo contrato de suministro de crudo con Irak que le permitirá recibir seis millones de barriles entre enero y junio del próximo año, según su presidente ejecutivo, Alfonso Cortina. Este contrato, el segundo que consigue la petrolera hispano-argentina tras la guerra, se ha suscrito con la sociedad estatal iraquí SOMO (State Oil Marketing Organization) y contempla la entrega de petróleo del tipo basra light.

Cortina ha señalado, tras la presentación de dos libros en la sede de la compañía, que el contrato "no tiene mayor significado ni relevancia" y ha recordado que Repsol YPF tiene una capacidad de refino de 1.270.000 barriles diarios, con lo que el crudo adquirido ahora en Irak sólo representa cinco días de refino. El presidente de la petrolera ha puntualizado que Irak "ha llegado a producir lo mismo" que antes de la guerra y que algunos de sus crudos "tienen una calidad magnífica", por lo que Repsol YPF, al igual que otras compañías del sector, lo están comprando.

En junio, Repsol YPF y Cepsa se adjudicaron un millón de barriles cada una de crudo kirkuk en una subasta organizada por SOMO. Este petróleo, subastado después de la guerra, estaba almacenado desde antes de la intervención militar. El pasado mes de noviembre, Cepsa firmó un contrato con Irak para recibir dos millones de barriles al mes durante seis meses, lo que supone un volumen total de doce millones. El crudo, del tipo basra light, se embarcará en el puerto de Mina Bakr, en el Golfo Pérsico. Anteriormente, en septiembre, Cepsa había comprado un cargamento de dos millones de barriles, también del tipo basra light.

Participación en Gas Natural

Alfonso Cortina ha asegurado, por otra parte, que la participación actual de la petrolera hispano-argentina en Gas Natural (GN) es "parecida a la que tenía". Así, ha recordado que Repsol elevó su participación por encima del 25% en el pasado mes de mayo, tal como comunicó en su momento a la CNMV.

Fuentes de Repsol YPF han reiterado que para la petrolera "no es estratégico" aumentar su participación en Gas Natural y han subrayado su "absoluto respeto" a los pactos suscritos con La Caixa, el otro accionista de referencia de la empresa gasista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_