_
_
_
_
_
IPC

La inflación sube tres décimas en noviembre y dispara la interanual al 2,8%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% el mes pasado, respecto del mes anterior, con lo que el acumulado de 2003 aumentó al 2,4% y el interanual subió dos décimas, hasta el 2,8%. Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en tasa interanual en el 2,6%, a pesar de crecer en el mes cuatro décimas.

Todas las Comunidades Autónomas padecieron un encarecimiento de los precios en noviembre, especialmente Navarra, donde el incremento marcó un 0,9%, y Asturias, del 0,8%. Con menores subidas, de dos décimas, se situaron Galicia y Madrid, y de una Extremadura y La Rioja. Desde enero, Murcia ha experimentado un encarecimiento de los precios del 3%, que en Cataluña supone un 2,8%. Ceuta y Melilla acumulan una inflación del 3,6 y el 3,1%, respectivamente.

En noviembre, se encarecieron sobre todo el vestido y el calzado, un 3,3%, así como el grupo de vivienda y menaje, con una subida del 0,3%, mientras la enseñanza volvió a sufrir un aumento de dos décimas. Los precios se abarataron en ocio y cultura un 1,1%, y seis décimas en comunicaciones. Por su parte, carburantes y combustibles crecieron un 0,4%, y un 0,3% los productos energéticos, pasando a tasas interanuales positivas del 1% y 1,1%, cuando en octubre restaban un 2,9 y un 1,8%, respectivamente.

En el último año, las rúbricas más inflacionistas han sido la de enseñanza, con un crecimiento del 4,9%, y la de alimentación, con uno del 4,3%. De este modo, las que menos se encarecieron fueron las partidas de ocio y cultura, a pesar de subir un 0,4%, y bajaron las comunicaciones un 0,3%, gracias a las mejores tarifas telefónicas. En el capítulo de los alimentos frescos, destaca la carestía de frutas (12,9%), patatas (17,5), huevos (18,6) y legumbres y hortalizas (7,3).

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, se apresuró hace tres días a escudar la subida del IPC en el incremento de los precios energéticos y en el "muy buen dato" de noviembre de 2002. "Los componentes estables del IPC han mantenido un nivel idéntico al nivel de octubre del año pasado, de modo que la subida obedece fundamentalmente a la evolución de la energía porque este año ha habido una ligera subida y el año pasado hubo en el mismo mes una bajada", manifestó en una rueda de prensa al margen del Consejo Europeo que se desarrolla en Bruselas.

Por ahora, la presión inflacionista española se deja sentir en la zona euro, a pesar del mejor comportamiento de los precios en Alemania o Italia, según el último índice del Instituto de Investigación de Ciclos Económicos. La Oficina Estadística Eurostat anunció el pasado día 5 una subida de dos décimas del IPC interanual (al 2,2%) en noviembre, también dos por encima del techo que delimita la estabilidad de los precios a medio plazo.

Respecto del IPC armonizado, que ha aumentado un 0,3%, el secretario de Estado ha informado hoy de que la interanual está en el 2,9%, teniendo en cuenta el flash de Eurostat de noviembre, que pasaba la inflación de la zona al 2,2%. Ello significa que "el diferencial de inflación con respecto a Europa se va a mantener en las siete décimas, lo cual sigue estando relativamente lejano del umbral que se considera negativo de evolución o de afectar a la competitividad" que es el 1%.

Montoro confía en la moderación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido hoy que los datos del IPC de noviembre no arrojan un resultado positivo, si bien ha insistida en que "permite albergar la confianza" de que los precios se "moderarán drásticamente en los primeros meses" de 2004. Según la inflación "se ha comportado de acuerdo con lo esperado" y atribuyó la subida en términos de tasa interanual al "impacto negativo" de los precios de energía.

Compensar las pensiones costará al Estado 943 millones más

Esas ocho décimas que separan la tasa interanual de la previsión oficial del Gobierno (2%) para 2003 no solamente reflejan que la inflación es la asignatura pendiente de la economía. Tendrán un coste adicional para el Estado en materia de pensiones, concretamente de unos 943 millones de euros según los cálculos de Trabajo, el IPC interanual en noviembre sirve de referencia para revalorizarlas. Ese coste adicional se abonará en enero a más de 8,5 millones de pensionistas mediante una paga única y, en enero, las pensiones se actualizarán y subirán, teniendo en cuenta dicha desviación y la estimación de inflación del Gobierno para 2004 (2%). Por otra parte, Madrid destinará 1.000 millones más a la subida de las pensiones mínimas, de viudedad, orfandad, en favor de familiares y del SOVI, con incrementos por encima de la previsión oficial de inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_