_
_
_
_
Petróleo

La OPEP, remisa al recorte de producción

Los países miembros en la OPEP velan armas antes de la crucial reunión que celebrará el cartel el próximo jueves. Ayer, varios ministros de la organización exportadora de petróleo dijeron que prevén que el grupo mantenga sus cuotas de producción en sus niveles actuales, ya que la firmeza de los precios del crudo ha calmado el temor a un colapso de precios a principios de 2004.

En concreto, los ministros de Irán, Emiratos Arabes Unidos e Indonesia declararon que la OPEP, que controla la mitad de las exportaciones de crudo del mundo, debe dejar su techo de producción en 24,5 millones de barriles por día cuando se reúna en Viena el 4 de diciembre.

'No necesitamos un nuevo recorte ahora o en enero. El precio está en el extremo alto de la banda (de 22 a 28 dólares que se ha marcado la OPEP como objetivo) y mantenemos el compromiso de no presionar por un precio fuera de la banda', dijo el ministro de petróleo iraní, Bijan Zanganeh.

El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, ha mantenido silencio hasta ahora sobre lo que espera de la reunión del jueves.

Argelia protesta

La única voz disidente, por el momento, es la del ministro de petróleo de Argelia, Chakib Khelil. En una entrevista publicada ayer por Cinco Días, el dirigente argelino aconsejó recortar la producción para evitar una caída de los precios del crudo en el segundo trimestre de 2004.

Los analistas, por su parte, se apuntan a un recorte de producción pero no en la reunión del próximo jueves, sino más bien, en enero o febrero. El recorte serviría para contrarrestar la tradicional caída de la demanda de carburante al final del invierno.

El retraso en la recuperación de las exportaciones petroleras de Irak después de la guerra ha ayudado a frenar el crecimiento de las existencias de petróleo y ha mantenido el precio de referencia de la OPEP en el extremo alto de la banda de 22 a 28 dólares durante los dos últimos meses.

Más información

Archivado En

_
_