_
_
_
_
_
Crudo

La OPEP mantiene intactas las cuotas, al menos hasta febrero

Tal y como habían pronosticado diversos expertos, los ministros de Energía y Petróleo de la OPEP han acordado, en una reunión extraordinaria celebrada hoy en Viena, mantener sin cambios su oferta actual al menos hasta el 10 de febrero, cuando estudiarán en Argelia posibles recortes.

Fijada en 24,5 millones de barriles diarios (sin Irak) desde el pasado 1 de noviembre, los responsables de la organización ya habían descartado un incremento pese a que los precios del crudo son relativamente altos, en torno a los 28 dólares por barril de 159 litros. De hecho, el actual secretario Álvaro Silva-Calderón ha manifestado que "puede ser que la situación se mantenga como está o que los ministros examinen otra solución".

Ali I. Naimi, titular de Petróleo de Arabia Saudí, el mayor productor mundial de crudo y peso pesado en la organización, advirtió anoche de que podía necesitarse una acción "preventiva" para evitar una fuerte caída de los precios. No obstante, dejó entrever que ésta, que consistiría en reducir el bombeo, se produciría más bien a principios del 2004. Los analistas temían que el cártel volviese a dar un recorte por sorpresa, como sucedió el del 24 de septiembre cuando se anunció una rebaja al 3,5%. La OPEP defiende desde 2000 la horquilla de entre 22 y 28 dólares, con el objetivo de lograr un precio medio anual de 25 dólares. En las últimas semanas, el barril se ha situado en torno al límite máximo de la banda.

Más información
¦bull; Consulte los últimos precios del BRENT

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_