Los ingenieros españoles subrayan que Vandellós es la mejor sede para el ITER
Por segunda vez en este mes, se reúne el Consejo Europeo para abordar la cuestión. En juego está un presupuesto de 4.570 millones de euros para construir este reactor, con el que se pretende fusionar dos isótopos del hidrógeno (deuterio y tritio) y evitar así los peligrosos residuos radiactivos del actual combustible nuclear.
Dado que el próximo 4 de diciembre la Unión Europea debe presentar al resto de los socios del proyecto ITER (Canadá, Corea, China, EE UU, Japón y Rusia) su propuesta para albergar el reactor, la presidencia italiana de la Unión apeló ayer a la 'responsabilidad política' de los Estados miembros para evitar el bloqueo. Tanto España (que tiene 8 votos en el Consejo), como Francia (10 votos) podrían hacerlo si cuentan con el respaldo de al menos dos grandes Estados, como Reino Unido, Alemania o Italia. Hasta el momento, sólo Estonia ha apoyado claramente a España.
La presidenta del Instituto de Ingeniería de España, María Jesús Prieto, considera que la insistencia del Gobierno español en que el Consejo apoyara dos candidaturas, la de Cadarache y la de Vandellós, 'ha sido un mal enfoque, porque hacía tiempo que parecía que muchos países querían dar una imagen de unión y presentar una única candidatura'. Prieto asegura que este instituto, que aglutina los intereses de las diversas asociaciones de ingeniería y representa a 80.000 profesionales, afirma haber contrastado con diversas organizaciones de ingeniería de otros países de la Unión Europea 'el reconocimiento de la superioridad del emplazamiento de Vandellós respecto a otros posibles emplazamientos, tanto por razones técnicas, como de estabilidad geológica, accesibilidad, gestión y seguridad'.
Partiendo de estos criterios, afirma que el Gobierno 'debería haber defendido una sola candidatura, la española'.
En cambio, Francisco Albisu, ingeniero consultor de la empresa española Sener, afirma que la presión política de Francia es tan grande que 'si prospera una candidatura única, será la francesa'. Sener trabaja, junto a Empresarios Agrupados, en el proyecto ITER a través del consorcio Ibertef.
La candidatura europea deberá competir después con la presentada por Japón (Rokkasho-Mura) y la de Canadá (Clarington).
Sener y el informe del doctor King
Francisco Albisu afirma que la reciente decisión del Gobierno español de duplicar su oferta para la financiación del proyecto ITER, hasta 900 millones de euros, 'podría cambiar las cosas en el Consejo Europeo, porque descarga a la Unión Europea de las necesidades de aportar fondos al proyecto'. Este experto de Sener/Ibertef señala que el socio que albergue el reactor deberá financiar el 20% proyecto.De manera que si España debe aportar un 10%, el resto se financiaría con fondos del programa europeo de investigación en fusión nuclear, lo que para muchos centros de investigación supone arriesgarse a ver recortados sus presupuestos. Albisu afirma que si tiene algún beneficio claro construir el reactor de fusión nuclear en Vandellós es su impacto económico, porque 'parecería lógico que los proyectos de montaje se encargaran a empresas locales'.El informe elaborado por el doctor King sobre la idoneidad de los cuatro emplazamientos en lid apunta que los costes de construcción y de operación de Vandellós son inferiores (en torno al 10%) a los de Cadarache, que, en contrapartida, ofrece mejor infraestructura científica.