_
_
_
_
_
I+D

El PSOE pide que el dinero previsto para el ITER se invierta en tecnología

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley por la que insta al Ejecutivo a invertir los 460 millones que el presidente del Gobierno, Jose María Aznar, prometió invertir de forma adicional en el proyecto ITER si la sede recaía en España, al sistema español de ciencia y tecnología, una vez que la UE ha decidido que la candidatura europea sea la francesa.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia y Tecnología, Jaime Lissavetzky, explicó en rueda de prensa que si Aznar pudo "doblar su oferta" con el fin de que el ITER se instalara en Vandellós, quiere decir que esos fondos existen. "Lo que queremos es que este dinero refuerce el sistema español de ciencia y tecnología, que está a la cola de la UE".

Por ello, el texto pide la aprobación de un presupuesto extraordinario de 46 millones de euros en investigación para el próximo año, que se aplique a Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos y Empresas. Igualmente, pide la elaboración de un Plan de Convergencia Científica y Técnica con Europa, que contemple una financiación extraordinaria de 460 millones de euros.

Además, los socialistas quieren que este Plan dedique una especial atención a los nuevos desarrollos en energías renovables y específicamente a la energía solar, en la que España goza de una posición potencial de liderazgo mundial y de empresas con capacidad competitiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_