_
_
_
_
_
Estrategia

Endesa frena su expansión en Latinoamérica y se centra en el negocio europeo

Endesa ha anunciado hoy que, en los próximos años, su intención es la de consolidar su negocio europeo y dejar por el momento la expansión de su actividad en Latinoamérica, donde su estrategia pasa por recortar su endeudamiento y reducir el impacto en la cuenta de resultados de la devaluación de las monedas locales.

Así lo ha explicado el director general del Negocio Eléctrico del grupo Endesa y presidente de Endesa Italia, José Bogas, antes de inaugurar la reconversión a ciclo combinado (gas) de la central que la eléctrica española posee en Ostiglia. Bogas ha apuntado que por ahora "no habrá más expansión" de Endesa en Latinoamérica, aunque ha asegurado que no se trata de un cambio estratégico de la compañía, sino de "acentos distintos" en las prioridades del grupo respecto a "un año o dos" atrás.

Bogas ha considerado que la inversión de Endesa en Latinoamérica ha sido "acertada", pero ha recordado que la devaluación de las divisas locales ha introducido una "volatilidad muy grande" en su cuenta de resultados, por lo que la eléctrica intentará seguir reduciendo su exposición a este fenómeno. De esta manera, ha añadido, el principal objetivo de Endesa en la región será el de estabilizar sus inversiones mediante el fortalecimiento y saneamiento de sus filiales latinoamericanas.

Ha recordado que esta estrategia de fortalecimiento ya se ha plasmado en Enersis, su filial chilena, mediante una "exitosa" ampliación de capital, la renegociación de la deuda y la venta de activos. El plan de reducción de deuda ha permitido a Endesa rebajar esta partida en unos 5.000 millones de euros en lo que va de año, desde los 23.000 millones del cierre de 2002 a los 18.000 de la actualidad. Respecto a Europa, el director general del Negocio Eléctrico de Endesa ha explicado que el objetivo del grupo es "consolidar" las inversiones y "cristalizar el valor de la compañía" en Italia, Francia y Portugal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_