_
_
_
_
_
Energía

Endesa refuerza su apuesta en Andalucía con una inversión de 1.140 millones

Endesa realizará una inversión en cuatro años de 969 millones, con la que se desarrollarán 102 subestaciones de transporte de alta tensión, 1.900 kilómetros de líneas de transporte y alta tensión, 9.600 centros de transformación y 4.250 kilómetros de líneas de media tensión.

Endesa mira hacia Andalucía, de donde procede. La eléctrica sevillana ha anunciado hoy dos proyectos de inversión enmarcados en el Protocolo suscrito por la administración autonómica y la operadora, y tienen como objetivo dar cumplimiento al Plan Energético para Andalucía (Plean).

A través de su empresa gasística, destinará 171,61 millones en infraestructura de transporte y de distribución, desarrollando 76 kilómetros de gasoductos de transporte en alta presión superior a 16 bar, 16 kilómetros más de gasoductos de distribución en alta presión de entre 4 y 16 bar, y 100 kilómetros en redes urbanas de distribución.

El contenido de los dos convenios suscritos fue detallado hoy por el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, junto al presidente de la empresa, Manuel Pizarro, el consejero delegado, Rafael Miranda, y otros directivos del grupo. Las inversiones, según explicaron, se emprenderán de manera progresiva y la Junta de Andalucía aportará una subvención extraordinaria de 14,78 millones.

Un firme compromiso

El presidente de la eléctrica reiteró el "compromiso fuerte" de la operadora en Andalucía, como ha puesto de manifiesto el traslado de la sede de Endesa Generación a Sevilla, la primera compañía de la Comunidad "en todos los parámetros", con una facturación de casi 4.200 millones. Endesa Generación, que invertirá 5.400 millones en los próximos cinco años en España, controlará desde su sede en Andalucía una plantilla de unos 5.243 empleados, de los que unos 900 se encuentran en la comunidad.

Viera, por su parte, recordó que el sistema era "insuficiente e ineficaz", que la Junta había pedido un pacto por la energía a nivel nacional y que el crecimiento andaluz requería de un apoyo decidido en la energía en la que Andalucía es "más potente": biomasa y eólica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_