_
_
_
_
_
Divisas

El descenso de los flujos de capital hacia EE UU agrava la caída del dólar

Septiembre fue un mal mes para las finanzas de EE UU. El flujo de capitales cayó hasta 4.190 millones de dólares (3.515 millones de euros), frente a 49.900 millones (41.875 millones de euros) de agosto, según el Departamento del Tesoro. Este fuerte descenso se debió en parte a una corrección del optimismo reinante entre los inversores en verano sobre la recuperación mundial, pero, sobre todo, refleja las dudas ante la evolución de la economía estadounidense.

'Aunque las señales de recuperación han sido claras, la confianza de los inversores no se refleja en las Bolsas', afirma David Martínez, de AFI.

Los analistas creen que la incertidumbre va a seguir en los próximos meses y el dólar se va a resentir por ello. Si el martes pasado la moneda estadounidense se cambió a 1,195 unidades por euro, las previsiones apuntan a que el cambio rondará los 1,22 dólares en los próximos meses.

Algunos analistas apuntan subidas mayores. 'Hay una intención clara de EE UU de mover el tipo de cambio a la baja, la previsión es que el dólar alcance 1,33 unidades por euro en 2004', anticipa Antonio Villaroya, de Merrill Lynch. 'Con un dólar en ese nivel, la única forma de lograr que los inversores extranjeros sigan interesados en financiar el déficit estadounidense es subiendo los tipos de interés'.

El detalle de las cifras sobre entradas de capital refleja una salida neta de 900 millones de dólares de los inversores europeos, la primera venta neta desde el año 2000, y de 2.300 millones de dólares desde China, es el segundo mes consecutivo que los inversores chinos venden deuda estadounidense. El temor nipón a un desplome del dólar deja a los japoneses como los grandes financiadores de EE UU: las compras netas de activos en dólares fueron de 19.600 millones de dólares, la cifra más alta en cuatro meses.

Los expertos auguran que la entrada de capitales en los próximos meses no será tan baja como en septiembre, pero cada vez parece menos probable que alcance los 46.000 millones de dólares mensuales que EE UU necesita para financiar su déficit por cuenta corriente, que llega al 5,5% del PIB. 'Puede esperarse que los capitales sigan llegando, pero no serán suficientes para financiar el déficit', prevé Martínez.

'Si eres un inversor extranjero, los incentivos para adquirir dólares no son muy grandes', advierte Arlo Carrió, de Banco Sabadell. 'La rentabilidad de los bonos ya no es atractiva, porque el escenario es de subida de tipos', explica. 'En cuanto a las Bolsas estadounidenses, la convicción es que están excesivamente caras, están sobrevaloradas', concluye Carrió.

Eso se refleja en el PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio) de los valores que más ponderan en Wall Street, todos ellos están por encima de 20. Así, el PER de Microsoft es de 25,6, el Procter & Gamble es de 22,7 y el de General Electric, 20,85.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_