_
_
_
_
_
Escándalo

Redada del FBI en Wall Street por fraude a gran escala en el mercado de divisas

Hay un comercio legítimo, pero hay muchos tiburones en estas aguas'. Con esta imagen y advertencia a los inversores, el fiscal de Manhattan James Comey anunciaba ayer los cargos de distintos tipos de fraude, conspiración y soborno comercial, entre otros, que se imputaban a los 47 detenidos la víspera por el FBI en las oficinas de Dresdner Kleinwort, Israel Discount Bank, JP Morgan, UBS, Madison Deane e ICAP y otras 12 firmas en las que se comercia con divisas. Han sido los empleados de los bancos y no las entidades, algunas de ellas víctimas del fraude, los acusados.

Las declaraciones de Comey fueron parcialmente televisadas por las cadenas que superponían las imágenes del día anterior en las que se mostraban unas inesperadas detenciones de los brokers de estas firmas en distintos edificios de Manhattan de su distrito financiero. Trajeados y esposados, algunos de ellos con la cara tapada, iban entrando en los furgones del FBI hasta 47 personas en los Estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

En las oficinas de Madison Deane los empleados cuentan que el FBI arrestó a siete personas (tres socios, tres vicepresidentes y un empleado) después de entrar con las armas a la vista y al grito 'que nadie se mueva'. Las autoridades se llevaron varias cajas con documentos y comentaron que era una actuación relacionada con un fraude de cuatro millones de dólares. Es una parte de un sofisticado fraude que Comey dijo, sin especificar, alcanzaba a varias decenas de millones.

La acusación se centra en los operadores y no en las empresas

La operación del FBI se ha denominado Wooden Nickel (moneda de madera) y se ha trabajado en ella durante 18 meses con agentes infiltrados que han grabado conversaciones y operaciones en las que se evidencia el esquema del fraude en la contratación de futuros de divisas que afecta a operaciones de un mercado en el que se mueven 1,2 billones de dólares al día. Según Comey, hay miles de víctimas, pequeños inversores y grandes bancos, durante 20 años. Wooden Nickel sigue en marcha y podría haber más detenciones.

Además, la comisión del mercado de futuros de materias primas ha iniciado seis acciones contra 31 individuos y seis entidades cuyos activos se han congelado. Según la comisión los acusados solicitaron fraudulentamente fondos a los inversores para comerciar con futuros en el mercado de divisas y se apropiaron o no usaron adecuadamente estos fondos. A veces no se solicitaba la autorización del cliente. La SEC ha emitido una queja contra United Currency Group y su consejero delegado por fraude entre 2001 y 2002.

ESTAFA. Las víctimas son los bancos y los pequeños inversores La banca colabora con la investigación Más malas noticias para los ahorradores

La banca colabora con la investigaciónLos bancos han estado al corriente de las investigaciones del FBI para proteger a los infiltrados. Ayer portavoces de Dresdner, Société Générale, UBS o JP Morgan decían que eran individuos y no las entidades las involucradas. De hecho, según el fiscal de Manhattan, los bancos también han sido las víctimas. Según el FBI empleados de UBS, el mayor operador del mercado de divisas, y JP Morgan montaron operaciones de divisas en la que sus empleadores perdían dinero mientras que sus clientes ganaban. Los empleados del banco entonces sobornaban a los clientes para participar ellos en los beneficios. En UBS se asegura que se coopera con las autoridades y se ha abierto una investigación interna para saber cómo ha ocurrido semejante fraude.Más malas noticias para los ahorradoresPrimero fueron los escándalos de las empresas. Enron y Worldcom hicieron perder miles de millones a los pequeños inversores. Luego la banca de inversión. Y ahora mientras se dilucida qué hacer con los fondos de inversión, los tentáculos del fraude llegan hasta un mercado, el de divisas, que había disfrutado de una cierta calma. La operación Wooden Nickel es el último eslabón de una cadena que muestra la indefensión de los inversores en un mercado casi sin regular.En este caso y, según la cadena NBC, los operadores del mercado de futuros de divisas acusados engañaron a sus inversores al por menor diciéndoles que estaban participando en el mercado multimillonario de cambios cuando no es posible para estos inversores hacerlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_