Cada día un análisis

América Latina lidera la inversión en emergentes

La categoría renta variable emergentes es una de las 19 de la clasificación de Inverco, y consta de 37 fondos que están domiciliados en España y que invierten en renta variable de países emergentes. De esos 37 fondos, uno, que aparece en el cuadro y está gestionado por Renta 4, invierte en países emergentes de Asia-Pacífico; cinco, en los mercados emergentes del este de Europa; 16 fondos invierten de manera global, y los 15 restantes, en los mercados emergentes de América Latina.

En la parte que ha transcurrido del año 2003, la rentabilidad media acumulada más alta la tienen los fondos que invierten en Latinoamérica: 30,13%, medida en euros.

Como puede apreciarse en el cuadro adjunto, resulta realmente complicado para alguno de estos fondos obtener la calificación de líder según Lipper por el criterio de preservación de capital, dada la elevada volatilidad a la que suelen estar sometidos los mercados emergentes de renta variable, que se traslada inevitablemente a los fondos que en ellos invierten.

Para los fondos que aparecen seleccionados y que acumulan las rentabilidades más altas o más bajas en el año 2003, se puede señalar una característica general: casi todos tienen betas cercanas a la unidad, lo que muestra que cualquier movimiento al alza o a la baja en los mercados respectivos se traslada a los fondos en muy parecida magnitud.