_
_
_
_
_
Hacienda

El Estado recaudó 2.000 millones más de lo presupuestado en materia de impuestos

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, afirmó hoy que la buena marcha de los ingresos impositivos ha permitido al Ministerio de Hacienda recaudar hasta octubre 2.000 millones más de lo previsto en los Presupuestos de este año, lo que posibilitará la consecución de un superávit del Estado del 0,5% del PIB.

En una jornadas sobre la nueva Ley General Tributaria, indicó que la recaudación entre enero y octubre ha crecido un 7%, pese a la rebaja de 3.600 millones que ha supuesto la reforma del IRPF que entró en vigor este año. Aseguró que el aumento de la recaudación ha sido posible porque el Gobierno ha demostrado que el modelo económico que funciona debe basarse en el equilibrio presupuestario, la rebaja de impuestos y el aumento de las prestaciones sociales.

Además, indicó que la mejora de los ingresos impositivos se debe también a la reforma del IRPF y que hay 4 millones más de contribuyentes y 320.000 nuevas empresas desde 1996. Ponga señaló que la reducción del fraude fiscal y el esfuerzo de la Agencia Tributaria para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales son otros de los factores que están detrás del aumento.

En cuanto a las novedades que introduce la Ley General Tributaria, que se encuentra en trámite parlamentario en el Senado, confió en que las actas con acuerdo reduzcan la conflictividad entre los contribuyentes y Hacienda, a lo que también contribuirán, en su opinión, los órganos unipersonales de los Tribunales Económico-Administrativos y las consultas vinculantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_