_
_
_
_
_
Investigación

La CNE abre expediente a Endesa e Iberdrola por presunto fraude con la 'energía verde'

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto un expediente de investigación a Iberdrola y Endesa por un supuesto fraude a los consumidores en la comercialización de la denominada energía verde, según afirma en su edición de hoy el diario La Voz de Galicia.

El órgano regulador del mercado eléctrico, según dicho rotativo, arrancó hace dos semanas tras el lanzamiento de ofertas de electricidad procedente de centrales eólicas e hidráulicas. A cambio de un sobreprecio, Endesa e Iberdrola ofrecen garantías de que el suministro procede de centrales no contaminantes (ni de nucleares ni de térmicas).

La CNE, de acuerdo con dicha información, considera que hay indicios de fraude ya que la energía no se puede discriminar en el destino dado que todo el suministro circula por la misma red, independientemente de su origen.

Pero la Comisión de la Energía también sospecha de que las eléctricas cobran por duplicado ya que las energías renovables, como la eólica, ya cuentan con una subvención en la tarifa de más de 2.100 millones de euros; por ello, las empresas investigadas estarían cobrando injustificadamente un sobreprecio a sus clientes.

Tanto Iberdrola como Endesa ofertan la supuesta energía verde un 12,5% más cara que el recibo de la luz convencional. El organismo de supervisión eléctrica ha descartado por ahora, según La Voz de Galicia, la suspensión cautelar de la comercialización de estas ofertas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_