_
_
_
_
_
Tecnología

España negocia incrementar su peso tecnológico en Airbus

Las instalaciones de Airbus España de Getafe, en las afueras de Madrid, estaban ayer de fiesta. Este complejo aeronáutico entregó la primera pieza de fuselaje de un gran avión que se construye en todo el mundo en fibra de carbono, tecnología en la que la industria nacional es líder global. La pieza mide 10 metros de longitud y siete de altura, y está destinada al modelo de prueba del mayor avión comercial que se ha construido jamás: el Airbus 380, que en 2006 transportará hasta 600 pasajeros a casi 15.000 kilómetros de distancia. A día de hoy el constructor europeo cuenta ya con una cartera de pedidos de 121 aparatos.

Durante el acto intervinieron el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y el director general de Airbus España, Manuel Hita. Ambos reclamaron un mayor protagonismo tecnológico español en los proyectos de Airbus. El Estado español tiene una participación del 5,5% en el constructor a través de la SEPI, mientras la industria española ha conseguido el 10% de la carga de trabajo en el A-380.

Costa aseguró que en este momento se negocian dos reivindicaciones precisas con los socios de Airbus. La primera, que las factorías y los ingenieros de la antigua CASA sean los líderes de todos los proyectos de construcción de piezas de avión en fibra de carbono.

En el nuevo superavión A-380 el 24% de sus componentes y estructuras están construidos en fibra de carbono. De éstos, la mitad se fabrica en España.

La segunda exigencia es que ingenieros españoles estén presentes y cuenten con responsabilidades directivas en el órgano de decisión sobre los proyectos tecnológicos de Airbus.

El compromiso de Ciencia y Tecnología

Juan Costa reafirmó ayer el compromiso de su ministerio con el proyecto empresarial de Airbus. Aseguró que su departamento 'aportará 376 millones hasta 2013 al desarrollo en España del A-380'. Hasta el momento el Gobierno español ha desembolsado 92,53 millones, de los que 62,27 han sido aportados durante 2003.

EADS vuelve a números rojos por el gasto en I+D

La compañía aeronáutica y de defensa europea EADS anunció ayer pérdidas de 124 millones hasta septiembre, frente a los 23 millones de beneficios en el mismo periodo del año anterior. Los resultados anteriores al pago de intereses, impuestos y costes excepcionales (EBIT) disminuyeron un 23%, alcanzando 784 millones, en comparación con los 1.013 millones del año anterior. EADS atribuye la caída al aumento en la inversión en I+D, a la que ha dedicado 200 millones. Pese a estas cifras, espera mantener en 2003 un Ebit en torno a los 1.400 millones e igualando la facturación del ejercicio 2002. La cartera de pedidos aumentó entre enero y septiembre de 2003 un 121%, por la explosión del sector de defensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_