_
_
_
_
_
Eléctricas

El beneficio de Fenosa se resiente por las minusvalías en el Caribe

El resultado neto de Unión Fenosa en los nueve primeros meses del año sólo creció un 2,3%, según la compañía, por el efecto que han tenido en las cuentas las minusvalías de 160 millones registradas en la República Dominicana. Fenosa vendió en septiembre al Gobierno de este país el 50% que tenía en dos distribuidoras eléctricas. Sin embargo, en este periodo, el grupo ha obtenido importantes plusvalías 'en el proceso de desinversiones selectiva', la más importante, de 217 millones de euros, por la venta en marzo del 50% de su filial de gas al Eni.

El beneficio neto sumó un total de 315,9 millones de euros, mientras el ordinario, que creció un 8,7%, fue de 346 millones. Al igual que el resto de las eléctricas, Fenosa vio reducida su cifra de negocio en este periodo por el descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en España y la apreciación del euro frente a las monedas latinoamericanas. Concretamente, cayó un 5,2%, hasta 4.177 millones, aunque este descenso se vio compensado por los menores costes de aprovisionamiento, que bajaron un 10%. De esta manera, el margen bruto fue de 1.659 millones, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2002.

Por áreas de actividad, el negocio de generación alcanzó un margen bruto de 513,2 millones, un 4,4% más, si bien la cifra de negocio cayó un 12,7% por la bajada de precios citada. En distribución descendió tanto el margen bruto como la cifra de negocios, por la venta de los activos de alta tensión a REE, aunque en términos homogéneos crece un 3%.

En el área del gas, la energía facturada aumentó un 15%, con lo que Fenosa tiene una cuota del 2,8%. Por otro lado, el negocio internacional aportó 106 millones al beneficio neto de explotación, lo que supone un crecimiento del 3,6% sobre igual periodo del año pasado.

La deuda financiera se recorta un 9,6% en nueve meses

La eléctrica que preside Antonio Basagoiti redujo su deuda financiera un 9,6% desde finales de 2002, hasta 6.720 millones. El objetivo de la compañía es que se sitúe a finales de este ejercicio en 6.300 millones, más allá de lo previsto en el plan estratégico.El control de gastos ha permitido también a Fenosa aumentar ligeramente el resultado de explotación, un 0,5%. Los gastos de plantilla han descendido un 10%, ya que el número de empleados ha experimentado una reducción del 14%.Las inversiones del grupo en este periodo sumaron 902 millones de euros, destinadas en su mayoría al desarrollo de ciclos combinados y al negocio del gas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_