Madrid y Lisboa estarán unidas por un tren de alta velocidad tras casi tres años de negociaciones
Los jefes de Gobierno de España y Portugal, José María Aznar y José Manuel Durao Barroso, anunciarán el próximo sábado la conexión por la frontera del río Caya de los trazados respectivos del tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa. Fuentes cercanas a la negociación han reconocido que los dos Ejecutivos hace días que ultimaron los detalles, pero el anuncio se ha reservado para que le den mayor solemnidad ambos primeros ministros en la Cumbre Ibérica, que comienza mañana en Figueira da Foz, cerca de Coimbra.
Una fuente gubernamental portuguesa ha precisado que esperan que sea un encuentro "positivo, que demuestre el excelente entendimiento que hay entre Portugal y España y que demuestre que, incluso cuando hay problemas, aquellos pueden resolverse". Con ello alude a la solución de las divergencias que, durante varios años, mantuvieron ambos países a propósito de la conexión de sus respectivas redes de alta velocidad, que España tiene ya definidas, pero el Gobierno de Barroso debe aún determinar.
En Portugal, la cuestión de la alta velocidad ha sido uno de los más polémicos de los últimos años, porque no existía consenso sobre los tendidos, aunque sí sobre el hecho de que Lisboa y Madrid tienen que disponer de ese medio de transporte para estar más cerca y favorecer los negocios mutuos. Además, se ha agravado por la histórica rivalidad de Oporto y Lisboa: sus respectivos alcaldes, ambos vicepresidentes del gubernamental Partido Social Demócrata, exhibieron sus divergencias en la materia. El primero reclamaba que su ciudad quede unida a Madrid en un tiempo equivalente a Lisboa, y el segundo defendía el camino más directo, es decir por la frontera de Badajoz-Caya, para que el tren no perdiera la característica de la alta velocidad.
Por Badajoz
Al final, el recorrido elegido es el que pasa por Badajoz-Elvas, probablemente con una estación conjunta en la frontera del río Caya. Ese tendido tendrá paradas en Talavera de la Reina (Toledo), Cáceres y Mérida, según el proyecto hecho público hace tiempo por el ministerio español de Fomento, al que habría que añadir una estación intermedia en Evora, antes de alcanzar su destino en Lisboa.
Queda por saber si el anuncio del sábado contempla el desarrollo de otras dos conexiones ferroviarias, entre Aveiro, Salamanca y Valladolid, y entre Faro y Sevilla, por Huelva, y si aquellas serían con trenes de alta velocidad o de velocidad alta. El tren Madrid-Lisboa probablemente circulará a unos 350 kilómetros por hora, pero existe la posibilidad de trenes que lo hagan entre 200 y 250 kilómetros, incluso con capacidad de transporte, como es el caso de algunos pendulares, que son los denominados de velocidad alta.