_
_
_
_
_
Gestoras

El 70% de la inversión en fondos va a los garantizados

Aunque el apetito por el riesgo parece aumentar entre los partícipes de fondos de inversión, la seguridad sigue siendo prioritaria. En octubre sólo dos categorías de fondos lograron suscripciones netas: los garantizados y los de renta variable. Ambos vinculados a la Bolsa, pero de distinta forma.

Según los datos de Ahorro Corporación, en octubre los partícipes llevaron 2.118 millones a los fondos. La mayor parte, 1.991 millones de euros, fue a través de garantizados. Estos productos son la estrella del sector, lo que les ha permitido reflejar un crecimiento acumulado del patrimonio este año del 22,8% con respecto al cierre del ejercicio pasado.

En el último mes, el BBVA ha sido pieza clave en este movimiento de los inversores hacia los fondos garantizados. La entidad bancaria inició la comercialización en septiembre, del BBVA Extra 5, un garantizado de renta variable que ofrecía el 5% de la aportación cuando esta se ejecutaba. Este fondo captó en septiembre 1.200 de los 1.400 millones de euros que recibieron los garantizados en el periodo. En octubre ha captado otros 1.400 millones sobre un total de 1.991, y ayer inició la comercialización del Extra 5 Garantizado II debido al éxito del primero.

El BBVA ha pasado al primer plano con los fondos garantizados. Pero fue el SCH el que inició con el Superselección una rotación del dinero que entraba en los fondos. El Superselección captó 902 millones de euros en 11 días con una agresiva campaña publicitaria en la que ofrecía a los inversores los 10 mejores fondos agrupados en uno solo. La primera edición se saldó con la entrada de 2.000 millones de euros, lo que obligó a la entidad a diseñar una segunda que también tuvo un rotundo éxito.

La mejora de los mercados de renta variable también se ha dejado notar en el último mes. Este tipo de fondos captó 874 millones en el que fue el segundo mejor mes del año para el Ibex 35, al marcar una revalorización del 6,4%. Paralelamente, la renta fija restó 468 millones de euros a su patrimonio en un mes que fue negativo para este tipo de mercados a causa de las expectativas de repuntes de los tipos de interés en Estados Unidos y, más a medio plazo, en Europa.

El patrimonio de los fondos de inversión concluyó en octubre con 195.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,2% con respecto al cierre del ejercicio pasado.

El cierre del año se adelanta dos meses

Los expertos no esperan grandes cambios en la estructura de los fondos para finales de año. Noviembre y diciembre son meses donde los inversores optan por los planes de pensiones por sus ventajas fiscales.

Tendencias de la inversión colectiva

La renta variable gana peso en las carterasLa renta variable está dejando de ser tabú poco a poco para los inversores. El último informe mensual de Ahorro Corporación muestra que los FIM de renta variable han captado en octubre 874 millones de euros, que supone un crecimiento patrimonial del 8,1% con respecto al mes anterior y un 48% sobre el total. Este tipo de activos ha recibido 1.690 millones de euros en el año, que supone un 10,9% más que al cierre de 2002. Ofrece una rentabilidad del 11,3%.Menos dinero para la renta fijaLa mejora de los mercados en octubre tras el paréntesis de septiembre (el Ibex llegó a perder un 5,76%) ha restado interés de los partícipes por la renta fija. Han sacado dinero en este tipo de activos por valor de 468 millones de euros y vuelve a ser el de peor categoría. En septiembre las salidas se elevaron a 618 millones. Con ello la rentabilidad que ofrecen disminuye un 0,1%, pero la del año queda en un 1,9%. El número de fondos que invierten en renta fija pura ha disminuido en 16 en 2003.Los Fiamm, rentabilidad por debajo de la inflaciónLas últimas reuniones del BCE y de la Fed se han saldado con mantenimiento de los tipos de interés. Los mercados monetarios, vinculados a las rentabilidades que ofrecen las letras del Tesoro, siguen perdiendo seguidores después de la euforia de principios de verano. En septiembre registraron una caída de dinero por primera vez desde 2001 (132 millones). En octubre las salidas fueron de 129 millones. La rentabilidad que ofrece este tipo de productos es del 1,3% frente a la inflación interanual del 1,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_