_
_
_
_
_
Balance

La fusión permite al grupo Abertis ganar un 10% más

Abertis ganó 279,9 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 9,8% respecto al beneficio acumulado en el mismo periodo del año anterior entre Aurea y Acesa, las dos compañías que se fusionaron para crear este grupo. Según un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abertis facturó entre los pasados meses de enero y septiembre 942,49 millones de euros, el 15,7% más que la suma pro forma de Acesa y Aurea para el mismo periodo del 2002.

Del total de la cifra de negocio, el 85,5% procedió de la actividad de autopistas, el 6,4% de aparcamientos, el 5,4% de infraestructuras de telecomunicaciones, el 1,7% de aeropuertos y el 1% de servicios y logística. Los ingresos de explotación fueron de 976,8 millones, un 15,5% más, al tiempo que el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 717,1 millones de euros y el neto (EBIT) los 550,4 millones, lo que supone incrementos del 17 y del 15,6%, respectivamente.

El grupo acumula una deuda de 109 millones de euros, en la que se incluye la carga financiera generada por las inversiones realizadas a lo largo del 2002 y los primeros nueve meses del 2003 fundamentalmente por sus participadas Brisa, Iberpistas, Aucat y Saba.

Más información
¦bull; Consulte los últimos RESULTADOS

Por áreas de actividad, en la de autopistas, la intensidad media diaria de vehículos en las vías del grupo en España alcanzó los 28.295, lo que supone un incremento del 3,9%; mientras que en Argentina el incremento fue del 11,7% y en Puerto Rico del 1,6%. En el sector aparcamientos, los ingresos de explotación consolidados de Saba aumentaron el 4,3%, hasta los 65 millones; al tiempo que el volumen de vehículos en régimen de rotación hasta septiembre del 2003 fue de 32,3 millones. Pese a ello, los ingresos crecieron por la incorporación de más de 4.300 nuevas plazas y el inicio de consolidación de la lusa Spel, tras el aumento de participación del 50 al 100%.

Telecomunicaciones

En el sector de infraestructuras de telecomunicaciones, los ingresos de explotación alcanzaron los 50,9 millones de euros (el 18,6% más) casi en su totalidad procedentes de Tradia (el 99%), resultado de la expansión de la actividad y el desarrollo tecnológico llevado a cabo en los últimos ejercicios. El pasado mes de junio, Abertis Telecom anunció el acuerdo alcanzado para comprar Retevisión Audiovisual, una operación que aún está pendiente de ser autorizada por el Gobierno y que, por lo tanto, aún no ha influido en las cuentas de la compañía.

En cuanto a las infraestructuras al servicio de la logística, los ingresos de explotación ascendieron a 11,2 millones de euros, un 23% más. En el sector de aeropuertos, la actividad de la sociedad Codad (que opera las pistas del Aeropuerto de Bogotá en Colombia) cayó el 4%, medida en número de vuelos.

Por lo que se refiere a las inversiones del grupo, Abertis ha informado de que ascendieron a 285,6 millones, de los que 226,5 se dedicaron a inversiones en expansión y, de ellos, 161 correspondieron a adquisición de participaciones. Los activos consolidados de Abertis a 30 de septiembre 2003 superaban los 9.300 millones de euros y los fondos propios los 3.000 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_