_
_
_
_
_
Adquisición

Competencia exige a Abertis que ceda activos en Cataluña

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto severos condicionantes a la aprobación de la adquisición de Retevisión Audiovisual por parte de Abertis.

El TDC ha considerado que la operación 'debería condicionarse a la renuncia' de los 'derechos sobre las infraestructuras de Retevisión y Tradia en el ámbito territorial de Cataluña, debiendo desprenderse del derecho de arrendamiento' de los activos de una de estas dos últimas compañías. Fuentes solventes señalaron que Abertis ya esperaba una resolución de este tipo.

El tribunal no ha observado problemas de disminución de competencia fuera de Cataluña, pero indica que en esta comunidad autónoma los dos operadores existentes (Tradia y Retevisión) formarán parte de la misma empresa, recordando que los emplazamientos utilizados por Tradia para la red de transmisión audiovisual son de titularidad de la Generalitat catalana.

El dictamen ha incluido el voto particular discrepante del ponente Martínez Arévalo, que tilda las condiciones expuestas de 'innecesarias'. Martínez Arévalo argumenta que una condición más fácil de llevar a cabo sería que el TDC obligara a Abertis a vender Tradia.

En cualquier caso, ésta es la primera vez que Abertis recibe condiciones contrarias por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Ni la adquisición de Iberpistas, consumada en marzo de 2002 cuando la compañía aún se denominaba Acesa, ni la posterior fusión con Áurea provocaron un comentario en contra del tribunal.

El Tribunal de Defensa de la Competencia indica en el expediente (que ha recibido hasta cinco alegaciones de empresas y entidades del sector) que la compra de Retevisión Audiovisual no produce distorsión de la competencia en el mercado de servicios de transporte de señales, tanto de radio como de televisión a escala nacional.

Tampoco considera que la operación cambie la situación en el mercado de servicios de transporte y difusión de la señal radiofónica.

Abertis Telecom acordó con Auna la compra de Retevisión Audiovisual, propietaria de Torre España en Madrid, por 423 millones de euros el pasado 27 de junio. El primer grupo español de autopistas se impuso en la puja al consorcio integrado por Apax, Red Eléctrica, Carlyle y Abengoa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_