_
_
_
_
_
Ventas

La Generalitat intentará que Abertis no deba vender Tradia

'Del informe del Tribunal de Defensa de la Competencia no creemos que se deduzca que Abertis deba vender Tradia'. Jordi Alvinyà, secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, explicó ayer en Barcelona que el contrato de los repetidores que la Generalitat alquila a Tradia 'ya prevé que puedan ser utilizados por terceros'.

Aun así, Alvinyà aseguró que el Gobierno catalán está dispuesto a introducir en el documento 'los matices necesarios' para 'garantizar suficientemente' esta disposición de las instalaciones a otros operadores y evitar que la concesionaria tenga que vender la red catalana.

Abertis Telecom acordó la compra de Retevisión Audiovisual, hasta ahora propiedad del grupo Auna, en junio de este año por 423 millones de euros.

El pasado viernes el Tribunal de Defensa de la Competencia hizo pública una resolución en la que condiciona la compra de Retevisión por parte de Abertis a que ésta renuncie a acumular los derechos sobre las dos infraestructuras que poseería en Cataluña (la de Tradia y la de Retevisión Audiovisual). El tribunal no observó que la operación provocase ningún otro problema de competencia fuera de Cataluña.

La red de repetidores de Tradia tiene su origen en la distribución de la señal de televisión de TV3. El motivo por el que éstos siguen siendo propiedad de la Generalitat es que están ubicados en lugares públicos. De ahí el contrato de alquiler en el que según Alvinyà se especifica claramente que 'no hay exclusividad'.

La concesionaria de autopistas Abertis (resultante de la fusión entre Acesa y Aurea) es propietaria de Tradia desde que Acesa la compró a la Generalitat en mayo de 2000. La concesionaria decidió ese año entrar en el sector de las telecomunicaciones y, aparte de Tradia, tomó el 7,9% del capital de Xfera, poseedora de una de las cuatro licencias de telefonía móvil UMTS.

Abertis adquirió el 5% de Tradia que aún estaba en manos del Gobierno catalán el pasado 29 de septiembre por 6,6 millones. El importe total ingresado por la Generalitat con la privatización de la gestión de la red de repetidores fue de 124 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_