Sólo dos fondos de Bolsa global suben a tres años
En la categoría de renta variable global se incluyen los fondos cuyo objetivo es invertir al menos el 75% de sus activos en renta variable sin ningún tipo de restricción geográfica. De la selección hecha para el cuadro adjunto, sólo dos fondos se salvan de acumular pérdidas en los últimos 36 meses.
En España hay registrados para la venta 230 fondos de estas características que, en el año 2003, han acumulado una rentabilidad media calculada en euros del 9,21%. En los tres años últimos, sin embargo, las pérdidas ascienden al 18% en tasa anual compuesta. Para los cinco años esa pérdida se reduce hasta el 1,06% anual.
En la rentabilidad de este tipo de fondos tiene mucha importancia la evolución de la cotización del dólar frente al euro que, como es sabido, durante el último año y medio ha llevado a la moneda estadounidense al nivel actual de 1,16 dólares por euro.
De hecho, los dos líderes Lipper que aparecen en los gráficos ampliarían considerablemente su diferencial frente al índice MSCI si la evolución de éste se midiera en euros. Ambos tienen una beta muy parecida (y, por tanto, reaccionan de manera similar a los movimientos del mercado), si bien el alfa del fondo de CAM es mucho más alta: exactamente el triple. El alfa es lo que ganaría un fondo en un periodo en el que el mercado no se revalorizara nada.