Los expertos creen que las reformas de Schröder tendrán efectos limitados
Schröder no ha dejado satisfecho a casi nadie con sus reformas. El ala izquierda de su partido las considera radicales, pese a lograr algunas modificaciones; la oposición las considera insuficientes, y los expertos creen que tendrán un efecto limitado.
El cómico Richard Rogler resumía recientemente el sentir de muchos alemanes estas últimas semanas: 'Todos gritaban, ¡reformas, reformas!, y ya la hemos liado: ahora nos arrojan encima cada día una reforma nueva. Alemania es una casa en obras'. Tras una legislatura en la que el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) se caracterizó por su pasividad, el Gobierno del canciller Gerhard Schröder se ha puesto manos a la obra para mejorar el crecimiento económico, reducir el paro y garantizar la sostenibilidad del Estado de bienestar, aunque eso suponga llevarse por delante algunas importantes conquistas sociales, y no dejar satisfecho a nadie.
Parte de su partido las considera demasiado radicales, pero para la oposición o los empresarios son insuficientes. Los expertos alaban que Schröder haya puesto punto final a su inmovilismo, aunque algunos dudan de que las propuestas del Gobierno sean lo que Alemania necesita.
Una encuesta difundida la pasada semana por el semanario Der Spiegel dice que sólo un 14% de los ciudadanos sabe realmente lo que es la Agenda 2010, el programa de reformas del Gobierno alemán. Un 39% reconoce que sólo lo entiende 'más o menos', mientras que el resto afirma no tener prácticamente ni idea. El asunto no es sencillo.
'Un boom económico bajará el paro medio millón de personas a lo sumo', según el IFO
En general, los expertos opinan que las reformas van en la dirección correcta, pero que son insuficientes o sólo ponen parches donde en realidad hay que cambiar una estructura equivocada. Así ocurre con la reforma sanitaria, por ejemplo, que fue pactada entre el Gobierno y la oposición conservadora y que obligará al ciudadano a pagar una cuota extra por visita médica, estancia hospitalaria o compra de medicinas. Además, el Ejecutivo se plantea aumentar el número de afiliados obligatorios a la seguridad social incluyendo a funcionarios y autónomos que hasta ahora podían decantarse por un seguro privado. Los expertos critican que las medidas sólo ponen más dinero a disposición de un sistema con grandes carencias estructurales y que ni siquiera se rige por las normas de la economía de mercado pese a que representa un 10% del gasto social.
En el caso de la reforma laboral, aprobada el viernes en la Cámara baja (Bundestag) con los votos de socialdemócratas y verdes, los analistas creen que no será eficaz para reducir el desempleo. 'Aunque llegara un auténtico boom económico, el paro sólo bajaría en algo menos de medio millón de personas', pronosticó el presidente del instituto económico Ifo, Hans-Werner Sinn, en una entrevista con la prensa alemana. Para Sinn, el problema está en las concesiones realizadas por el SPD al ala izquierda del partido, unos cambios que 'han echado por tierra' los efectos positivos de las propuestas. æpermil;stas contemplan importantes recortes del Estado de bienestar: reducen el periodo de percepción del subsidio de paro para parados de larga duración, obligan a estos desempleados a aceptar trabajos de menor categoría que su anterior empleo y equiparan el subsidio de desempleo con la ayuda social para evitar que se reciban ambos pagos. Los conservadores piden medidas más radicales y han criticado la reforma de las pensiones que carga el esfuerzo sobre los jubilados (congela sus pensiones el próximo año y les obliga a asumir pagos que antes cubría el Estado).
ACTIVIDAD. Crecimiento cero este año y 1,7% en 2004
Alemania abandonará en 2003 el estancamiento económico en el que está desde hace tres años. Así lo han pronosticado los seis principales institutos económicos del país en su tradicional informe de otoño. Los expertos afirman que la economía germana no crecerá nada este año, pero que avanzará un 1,7% el próximo, gracias, sin embargo, a un factor meramente de calendario: 2004 tendrá en Alemania cuatro días laborables más, lo que añadirá un 0,6% al PIB.El desempleo supera los 4 millones de personas y no experimentará una recuperación semejante. Los seis institutos esperan que la cifra de parados a finales de este ejercicio alcance los 4,39 millones y que ascienda hasta los 4,44 a finales del próximo. 'No habrá por el momento un cambio de tendencia en el mercado laboral'.El déficit llegará al 4% este año y en 2004 sólo se reducirá hasta un 3,5% del PIB.