_
_
_
_
_
Conferencia de donantes

Repsol, Cepsa y las patronales lideran la delegación empresarial en la cumbre sobre Irak

Las petroleras Repsol YPF y Cepsa y las patronales sectoriales de CEOE liderarán la delegación empresarial española en la conferencia para la reconstrucción de Irak, paralela a la cumbre de países donantes, que se celebrará el jueves en Madrid.

La patronal CEOE, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) ultimaron ayer la propuesta de delegación empresarial española que participará en la conferencia del sector privado para la reconstrucción de Irak que se celebrará en Madrid el próximo jueves, paralelamente a la cumbre de países donantes.

La selección de empresas ha sido realizada por las dos organizaciones de representación empresarial, siguiendo los criterios marcados por el gobierno de Estados Unidos, que ha exigido, como requisito ineludible, que asistan sólo empresas grandes y que no sean subcontratistas.

Fuentes cercanas a la representación empresarial confirman que las autoridades norteamericanas han sido también tajantes al recomendar a las empresas que 'no tengan prisas', aplazando la formalización de contratos en Irak, al menos hasta el próximo verano.

La organización de esta conferencia paralela, que será inaugurada por el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, ha sido encomendada al Icex, y a la misma asistirán empresas de 55 países, siendo las delegaciones más numerosas las del Reino Unido, Japón, Francia y Alemania, además de EE UU.

A España, como país organizador le corresponderían entre 20 y 30 empresas, que se corresponden con la lista seleccionada inicialmente, en la que figuran Repsol YPF, Cepsa, Gas Natural, Abengoa, Acciona, Aguas de Barcelona, BBVA, SCH, ACS Dragados, Endesa, FCC, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Indra, Mondragón, Talgo, Técnicas Reunidas, y Unión Fenosa; además de las cámaras de comercio y CEOE.

A esta lista, la patronal ha mostrado también interés en la presencia de las organizaciones sectoriales de construcción (Seopan), electrónica y telecomunicaciones (Aniel), equipos médicos y hospitalarios (Fenin), electricidad (Unesa), farmacia (farmaindustria), bienes de equipo (Sercobe) y productos de construcción (Cepco).

Ante la duplicidad existente entre la representación sectorial y algunas de las empresas individuales seleccionadas, las instituciones organizadoras estaban estudiando la posibilidad de limitar la presencia física en la conferencia a las citadas patronales sectoriales, además de Repsol, Cepsa, Gas Natural y alguna representación bancaria.

La conferencia contará con la participación de una delegación del gobierno provisional iraquí, que expondrá las necesidades de reconstrucción, aunque las fuentes consultadas insisten en que 'en ningún momento se va a tratar de operaciones concretas o de expectativas de contratos'.

300 millones para la reconstrucción

España aportará 300 millones de dólares a la Conferencia de Donantes de Irak que se celebrará los próximos 23 y 24 de octubre en Madrid, informa Patricia Caro. El vicepresidente primero del Gobierno y titular de Economía, Rodrigo Rato anunció que el componente de donación total será de 210 millones de dólares para el periodo 2003-2007. De éllos abrá un componente de crédito concesional que tendrá una parte de donación, de unos 75 millones de dólares, y unos 15 millones se destinarán a estudios de viabilidad destinados a empresas españolas.La aportación española se hará en dos bloques: 160 millones de dólares para el periodo 2003-2004, y 140 millones para 2005-2007.Dentro de la dotación para el período 2003-2004, España ha comprometido ya créditos FAD por 40,5 millones en proyectos de ayuda a refugiados y funcionamiento de la moneda iraquí, entre otros.Otros 35 millones ya comprometidos por España con Irak corren a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, mientras que lo dedicado a ayuda humanitaria en Um Qasar ronda los 21 millones, a lo que se suman otros gastos en personal.El Gobierno de EE UU ha comprometido 20.000 millones de dólares, de los cuales 5.000 van destinados a financiación de seguridad, y la Unión Europea aportará 200 millones en 2004. Japón, por su parte destinará 1.500 millones de dólares a la ayuda a Irak.Además, el Reino Unido aportará unos 900 millones; el Banco Mundial, entre 3.400 y 4.000 millones, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comprometido una ayuda en forma de préstamo de unos 400 millones.

Las compras se paran en abril

Las importaciones españolas procedentes de Irak han aumentado un 25,7% durante el primer semestre de este año, hasta 108,2 millones de euros, aunque desde el mes de abril las compras de empresas españolas están paralizadas.Las exportaciones han caído un 54,5% entre enero y junio y se reducen a 19,2 millones. Máquinas y aparatos mecánicos suponen el 45% del total.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_