_
_
_
_
Cumbre de Donantes

La comunidad internacional promete 33.000 millones de ayuda a Irak

La distribución de la ayuda no quedó ayer definida, pero estará compuesta por donaciones y créditos concesionales principalmente. No obstante, la ONU y los demás participantes restaron importancia a la modalidad elegida por cada país, que podía destinar su dinero al fondo multilateral creado en la conferencia o a ayuda bilateral, como ha hecho EE UU. 'Lo que importa es que haya aportaciones', señalaron fuentes de Naciones Unidas. 'Aunque no quede claro el desglose entre donaciones y préstamos (...) la cantidad es la mayor comprometida en una conferencia de donantes', afirmó Chris Patten, comisario de Exteriores de la UE.

Pero la ONU pidió que la ayuda a corto plazo sean donaciones, para cubrir las necesidades inmediatas del país, que para 2004 se estiman en unos 17.000 millones de dólares. 'Ahora lo que se necesita es dinero en efectivo', señaló Mark Malloch, responsable de desarrollo de la ONU. Se prevé que la mayoría de los países opten por el fondo multilateral, aunque, debido al carácter bilateral de la ayuda de EE UU (20.000 millones de dólares), la cantidad reservada a esta modalidad será superior.

Naciones Unidas se encargará de gestionar en las próximas semanas la parte del fondo multilateral destinada a los proyectos más inmediatos, como las infraestructuras y el suministro de agua y electricidad. El Banco Mundial gestionará otra ventanilla de este fondo, dedicada a proyectos más a largo plazo.

Más información
¦bull; DEBATE: Cómo deben beneficiarse las empresas españolas de los 300 millones destinados a Irak

Los participantes en la conferencia coincidieron en el interés del país para la inversión privada

Los países árabes, sobre todo Kuwait y Arabia Saudí, destacaron en la conferencia por su compromiso de ayuda, al igual que Japón, convertido, con 5.000 millones, en el segundo mayor donante.

Por contra, los países que más se opusieron a la guerra de Irak, como Francia y Alemania, no dieron sorpresas y evitaron nuevos compromisos. España mantuvo los 300 millones de dólares ya anunciados aunque aún no ha trascendido qué parte se destinará al fondo multilateral.

En lo que sí se interesaron todos fue en la inversión privada en el país, objetivo de la conferencia del sector privado del jueves. 'El sector privado tiene un papel muy importante que jugar en la reconstrucción', manifestó Erich Stather, viceministro alemán de Cooperación Económica. Y es que en Irak está todo por hacer. La situación del país es en la actualidad dramática, con una renta per cápita que en cinco años ha pasado de 3.600 dólares a menos de 600 dólares y un PIB entre 15.000 y 25.000 millones de dólares.

Otra de las formas de ayudar a Irak discutidas es la reducción de la deuda externa, que alcanza los 120.000 millones de dólares. El director general del FMI, Horst Köhler, advirtió que si no se alivia 'el país no tiene posibilidades de recuperar la calidad crediticia y el acceso del capital privado para el crecimiento'. Los miembros del Club de París, a quien corresponde parte de la deuda, se mostraron dispuestos a negociarla.

Las contribuciones. Japón y los países árabes, a la cabeza

EE UU es el mayor donante, con 20.000 millones de dólares, que debe aprobar su Congreso. La totalidad se hará por vía bilateral. Casi 9.000 millones se destinarán a la seguridad y el sector petrolífero.Japón. Su ayuda se compone de 1.500 millones de dólares en donaciones y 3.500 para préstamos en los próximos años.UE. La aportación comprometida para 2004 es de 200 millones de dólares. El comisario Patten apuntó que se puede aumentar en el futuro.España aportará 300 millones. No ha especificado qué parte corresponderá al fondo multilateral.Emiratos Árabes anunció ayer la aportación de 215 millones.Arabia Saudí ayudará con 1.000 millones.Kuwait prometió 500 millones, más los 1.000 ya invertidos.Irán prometió 300 millones, además de facilitar sus instalaciones para la exportación de crudo.FMI. Hasta 4.000 millones en créditos.Banco Mundial. Préstamos por un valor de hasta 5.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_