_
_
_
_
Turismo

El turismo español busca alianzas para aumentar su presencia en Internet

El sector turístico español se queja de su escasa participación en el concentrado negocio interactivo internacional. En Europa, las ventas de viajes y estancias de hotel alcanzarán este año los 12.000 millones en este soporte, casi un 50% más que en 2002.

España sólo se llevará un 5% de la tarta, es decir, unos 600 millones, dijo ayer Thies Rheinsberg, director de desarrollo de TUI, durante la celebración de la conferencia internacional e-Tourism Europe 2003, organizada por la alianza del sector turístico español Exceltur y la organización británica Eye For Travel.

En opinión de José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, 'el negocio español no está preparado para gestionar este canal por varios motivos'. Uno de ellos, añade Zoreda, 'tiene que ver con la falta de coordinación entre el sector público y el privado. La oferta de los organismos es confusa y no induce a vender productos turísticos' señala.

En la actualidad existen unos pocos grupos que se reparten el negocio turístico por Internet. Sin embargo, entre ellos no figura ninguna empresa española. 'Esto se traduce -explicó Zoreda- en una cada vez más difícil gestión de las reservas, sobre todo cuando el 70% de los productos turísticos nacionales no cuentan con una marca reconocida en el exterior'. Como soluciones, el sector busca alianzas con grupos de distribución internacionales para aumentar su presencia en este negocio y solicita a las autoridades un plan de marketing para clarificar la gestión online.

Pese a que el sector nacional está aún por desarrollarse en la Red, España se ha convertido en el segundo destino preferido por los europeos, según Simon Breakwell, director general de Expedia para Europa. De hecho el 15% de la demanda extranjera recurre a Internet para contratar sus viajes hacia España.

Archivado En

_
_